Conagua busca atraer inversión extranjera

03 marzo 2010

Señala la Comisión Nacional del Agua que la meta para el año 2030 es que México se ubique entre los 20 países más reconocidos por su infraestructura hidráulica

2 de marzo de 2010

Fuente: El Universal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ante empresarios españoles las obras más importantes del gobierno federal a realizarse este año con un costo estimado en 720 millones de euros, a fin de atraer inversión extranjera para ese rubro.

En la conferencia Infraestructura México 2010, organizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en Madrid, España, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín Ituarte, expuso la cuestión técnica y financiera de dichas obras.

De acuerdo con un comunicado, Ardavín Ituarte destacó el interés de los participantes en la conferencia sobre las obras hidráulicas mexicanas, donde sostuvo encuentros con representantes de destacadas empresas españolas como OHL, Abengoa, Isolux, Aqualia y Azvi.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que “la meta para el año 2030 es que México se ubique entre los 20 países más reconocidos por su infraestructura, y para lograrlo es esencial fortalecer estrategias innovadoras como la participación del sector privado”.

Las obras para este año tendrán un costo de casi 720 millones de euros y las proyectadas para el 2011 de mil 300 millones de euros, financiamiento que se basa en esquemas que permiten la participación del sector privado, hasta en 70 por ciento, expuso.

Resaltó que ese esquema ha despertado el interés de varias empresas españolas especializadas en procesos de diseño, construcción, operación y administración en áreas como el saneamiento, la potabilización, la desalinización y la producción de energía, entre otros.

Subrayó que con los proyectos que promueve Conagua se busca no sólo garantizar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de calidad en importantes ciudades de México, sino la recuperación de los acuíferos, el equilibrio ambiental e impulsar el desarrollo económico.

En ese sentido, se refirió al proyecto El Zapotillo, en Jalisco, con un costo de cinco mil 359 millones de pesos, de los cuales 49 por ciento se aplicarán a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y 51 por ciento serán recursos de la iniciativa privada.

También están el acueducto Falcón-Matamoros para incrementar el abasto de agua potable en los próximos 30 años a las ciudades fronterizas, así como a las plantas desaladora de Ensenada, Baja California, y la de tratamiento de aguas residuales de Hermosillo, Sonora, agregó.

De igual forma, explicó los proyectos de la planta y sistema de rehuso de agua tratada El Caracol, en la ciudad de México, las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tijuana y la desaladora en Rosarito, Baja California, así como las desaladoras de La Paz, Baja California Sur, y Guaymas, Sonora.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia