Conagua busca terminar con los pozos irregulares en la Región Lagunera

07 febrero 2012

* Clausuran 200 pozos por infracciones a la Ley de Aguas Nacionales
* Contempla realizar 29 visitas de vigilancia y monitoreo

07 de febrero de 2012
Fuente: Milenio 

Con el programa de monitoreo fomentan el uso eficiente del agua. Foto : Archivo

Torreón .- En el mes de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva realizadas 10 visitas de inspección en los pozos de extracción de agua subterránea que se nutren del acuífero principal para verificar que cumplan con el uso de los medidores reglamentarios, y con ello se logre el monitoreo y la vigilancia necesaria para contrarrestar así la problemática de la sobreexplotación del acuífero.

Mientras que para febrero contemplan realizar 29 visitas más para la vigilancia de las norias registradas. Dado que se tiene la meta de que en el presente año se puedan regular con medidores los 300 pozos restantes de ordenar, que representan el 30 por ciento de las norias de las que la dependencia federal tiene conocimiento.

El año pasado realizaron 290 visitas a las norias que se nutren del acuífero principal, y en el presente año se contempla un esquema con mayores resultados. Con dicho programa, para fomentar el uso eficiente del agua y contrarrestar la sobreexplotación de los acuíferos, fueron clausurados 200 pozos por infracciones a la Ley de Aguas Nacionales, y se asegura que en el presente año se incrementarán las acciones de regulación.

De acuerdo con la Conagua, cerca de dos mil 500 pozos ya cuentan con medidor. Mas se admite la problemática de los pozos clandestinos y que, hasta el momento, han sido detectados cerca de 60 de éstos. La regulación de las norias busca contrarrestar la sobreexplotación del acuífero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia