Conagua contradice a mazahuas: han invertido 100 mdp en obras

03 septiembre 2010

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dijo que desde hace seis años se atienden las demandas de la población originaria de estas zonas en coordinación con el gobierno del Estado de México y nueve ayuntamientos.

3 de septiembre de 2010

Fuente: Milenio

Por Óscar Romero

Presa de Valle de Bravo. Foto: Archivo

Toluca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió a habitantes de comunidades mazahuas, ubicadas sobre la cuenca del Cutzamala, que denunciaron la falta de obras para la dotación de líquido y arremetieron con cerrar la válvula de la planta de Berros.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) sostuvo que se han desarrollado obras por un monto superior a los 100 millones de pesos en al menos 9 municipios de donde se extrae el agua para enviarlo a la ciudad de México y el área metropolitana.

El funcionario federal abundó que desde hace seis años se atienden las demandas de la población originaria de estas zonas, en coordinación con el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan.

“Durante el año 2009 la inversión fue mayor a los 12 millones de pesos y en el presente año 2010 continúa la ejecución de las obras en el mismo rubro en la zona mazahua”.

En tanto, la dirección local de la dependencia refirió que llevan el seguimiento a un total de siete demandas planteadas en una reunión interinstitucional en la que participaron representantes del Frente Mazahua y funcionarios de la Conagua.

Vázquez Saavedra señaló que el proyecto y construcción de los sistemas de agua potable se realizan a través de los programas federalizados con aportación del gobierno federal y estatal, que en este caso ejecuta la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades rurales (Prossapys).

Tan sólo este año se invertirán recursos en 22 acciones como estudios, proyectos, obras y supervisión para Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento.

Cabe mencionar que para una atención integral se han realizado recorridos y reuniones con la región Mazahua por parte de las Delegaciones Federales en el Estado de México como son la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Desarrollo Social, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia