Conagua dará condonaciones a municipios de Morelos, si pagan adeudos del 2014

20 febrero 2015

El mayor adeudo que presentan los municipios del estado de Morelos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es por haber realizado descargas de aguas residuales a los diferentes ríos o cuerpos de agua de propiedad nacional sin cumplir con la calidad que establece la norma oficial NOM-001Semarnat1996, que en suma rebasan los mil millones de pesos, informó el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Jorge Malagón Díaz.

Informó que con motivo de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde diciembre de 2013, es posible que el gobierno de la república pueda condonar los adeudos que hasta el año 2013 tengan los municipios con la Conagua.

Explicó que los adeudos de 32 municipios morelenses –que podrían condonarse– se estiman en alrededor de mil 57.8 millones de pesos (mil cincuenta y siete millones, 800 mil pesos), de los cuales sólo 94.5 millones son por pago de derechos por uso y explotación de aguas nacionales y los 963.2 millones de pesos restantes, son por descargas de aguas residuales a cuerpos de agua de propiedad nacional (ríos, lagos, lagunas, etc.) que se hicieron fuera de los parámetros que marca la normatividad.

El titular de la Conagua Balsas dijo que la condonación de adeudos es posible si el municipio expresa por escrito el deseo de adherirse a los  beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal y empiece a pagar los adeudos existentes correspondientes al año 2014, por lo que en la misma proporción que pague, se le van condonando adeudos anteriores a 2013.

El funcionario federal destacó que los municipios que ya han autorizado –mediante sesión de cabildo– su incorporación a los beneficios de La ley de Coordinación Fiscal son nueve: Cuernavaca, Temixco, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Temoac, Mazatepec, Tetecala, Tlaltizapán y Jojutla, pero se espera que se sumen más.

Malagón Díaz destacó que de acuerdo con las leyes morelenses, es necesario que el congreso local apruebe la afectación de aportaciones federales de los municipios como garantía de pago de obligaciones, es decir, esto se aplicaría si los municipios vuelven a caer en la falta de pago.

Por lo anterior, expresó: “Seguimos atentos de que los diputados locales emitan dicha aprobación a efecto de que los municipios puedan formalizar su incorporación a los apoyos de la Ley de Coordinación Fiscal, y de entrada obtener doble beneficio. Por una parte, la condonación de adeudos, lo que contribuye al saneamiento de las finanzas públicas municipales y/o de sus organismos operadores y, al no existir adeudos con la Conagua, el municipio puede acceder a programas federalizados que apoyan el desarrollo de infraestructura hidráulica en sus municipios”, concluyó.


20 de febrero de 2015
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Salvador Rivera

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!