Conagua debe autorizar construcción de supervía

27 mayo 2010

27 de mayo de 2010

Fuente: Diario de México

El gobierno del Distrito Federal no ha solicitado los permisos correspondientes para utilizar áreas federales como las barrancas de Tarango y La Malinche, para la construcción de la Supervía, informó la Conagua.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra, dijeron que ni siquiera conocen el proyecto.

Ello, a pesar de que el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México es el que autoriza la concesión de uso de suelo de la zona federal para la realización de cualquier obra, como es el caso de la Supervía, a fin de garantizar se respete el área hidráulica de las barrancas, explicó Vázquez Saavedra en entrevista.

En el marco de la presentación del avance de la planta de bombeo La Caldera, ubicada en el Valle de Chalco, detalló que para otorgar ese permiso de obra, antes el Gobierno del Distrito Federal tendráue contar con la Manifestación de Impacto Ambiental de la Semarnat.

Una vez que presentan esa manifestación y el proyecto, éste serevisa para conocer qué clase de obra se realizará, en este caso en las barrancas, y se otorga primero la concesión de la zona federal y después se autoriza la obra, como un permiso de construcción, expuso.

Sin embargo, sostuvo que ‘hoy día no tenemos ni siquiera el conocimiento del posible trazo de la Supervía’, por lo cual Luege Tamargo comentó que le gustaría conocer los proyectos.

‘Ojalá y alguien nos enseñe el proyecto y también el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental’ que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la solicitud de cruces y de obra sobre zonas federales que son las de las barrancas, planteó.

Con respecto a la planta de bombeo La Caldera, dijo que se lleva una avance de 90 por ciento, en el que se incluye la instalación de 24 bombas y dos cárcamos.

Explicó que en julio estarán funcionando 12 bombas y un cárcamo, mientras para octubre entrará en operación la otra mitad del proyecto, que apoyará a evitar inundaciones en el Valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia