Conagua deberá realizar consulta sobre decreto de veda en distritos de Ocotlán y Zimatlán

20 enero 2015

 

De acuerdo con el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, el tribunal solicitó que se establezca con precisión, una agenda de trabajo, sobre el proceso que se llevara para dar cumplimiento al proceso de consulta indígena, emitida mediante sentencia definitiva el 8 de abril del 2013.

Mismo que la Sala Regional requerirá periódicamente a la Conagua, para que rinda con informes detallados sobre el estado que guarda la referida sentencia.

Como organización, dijo la dirigente del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, así como representantes legales de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), estarán vigilantes de esta sentencia y exigió a la Conagua cumplirla.

Asimismo, hizo una llamado a las Autoridades Municipales y Agrarias de la región, al Frente de Autoridades Municipales y Agrarias del distrito XIX, de Ocotlán y Zimatlán, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la sociedad civil, a estar atentos, sumarse y mantenerse vigilantes de esta Consulta Indígena.

Los pueblos indígenas y campesinos de la región de Valles Centrales obtuvieron su primer triunfo legal en la demanda que interpusieron contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y contra el decreto de veda del acuífero, que restringe el uso y aprovechamiento del agua.

Después de 7 años de lucha jurídica, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Conagua iniciar un procedimiento en el que tome en cuenta la petición de las poblaciones afectadas, que pertenecen al Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, por el decreto promulgado en 1967.

Los indígenas zapotecas interpusieron una demanda desde el año 2005 para exigir la revisión y posible modificación del decreto de veda que restringe el uso del agua y que les provocó una crisis económica y social por carecer del líquido para la actividad agrícola y otros usos.

En 1967 se aprobó el “Decreto de Veda del Acuífero Valles Centrales de Oaxaca” que involucra a los distritos de Zimatlán, Ocotlán, Zaachila, Tlacolula, Etla y a la ciudad de Oaxaca. A partir de esto, cualquier campesino que quisiera utilizar el agua, debe pedir un permiso a la Conagua y la dependencia otorga un título de concesión, el cual especifica la cantidad de metros cúbicos de agua que puede usar anualmente, así como la colocación de un medidor volumétrico.

La mayor crisis de agua en estas poblaciones fue en el 2005, cuando literalmente se quedaron sin el vital líquido. Al mismo tiempo, la Comisión les hizo llegar una “carta invitación” para exigirles el pago del excedente de agua que supuestamente consumieron y que, para los campesinos e indígenas zapotecos representaba un absurdo y un abuso de la dependencia, dada la escasez de agua.

Carmen Santiago Alonso, dirigente de la organización Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, explicó que los cobros de la Conagua se debieron a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un mayor uso de energía eléctrica de los campesinos; pero, esto sucedió no porque hayan sobre explotado los mantos acuíferos, sino porque tuvieron que recurrir a la instalación de dos bombas eléctricas para la extracción de agua debido a que los niveles de los mantos eran muy bajos.

“Ahí empezó la lucha, tanto la jurídica como el proceso de organización. Se organizaron las comunidades y a través de sus propias técnicas y conociendo otras técnicas, pudieron hacer obras de captación de agua”.

Ante la escasez de agua, el abuso de la dependencia federal y la falta de solución a sus demandas, los indígenas y campesinos zapotecas también tomaron acciones para recuperar el nivel de los mantos freáticos a través de diferentes sistemas de captación de agua pluvial. “Se ha favorecido la agricultura de la región, el mantenimiento de empleos, el abasto alimentario y la reactivación de la economía”, dijo.

A pesar de que los campesinos durante 7 años de trabajo se han ocupado de la captación de aguas pluviales y han logrado fortalecer los mantos freáticos, la Conagua se ha negado a revocar el decreto de veda.

“No entendemos porque tantas restricciones a los campesinos en una zona de veda y por qué a la minera Cuzcatlán en San José del Progreso no, que requiere miles y miles de litros de agua para lavar los metales y además de eso contamina el agua”.

Santiago Alonso, en ese sentido, dijo que el mandato del tribunal es un avance hacia la solución de las demandas de las comunidades e incluso, aplaudió la decisión de los magistrados de respetar y hacer valer el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada.

“Es un avance, porque de verdad veíamos muy rígida la justicia; pero cuando este tribunal mandata y falla a favor de la coordinadora esto es una buena noticia y hay que decirlo. Si en otros momentos nos hemos pronunciado de que se han violentado los derechos y que no hay justicia, en este momento decimos que sí hay órganos de justicia que están mirando y que sí están conociendo y poniendo en práctica las declaraciones, las reformas constitucionales en favor de los pueblos indígenas y no es otra cosa que la consulta previa, libre e informada a los pueblos”.


20 de enero de 2015
Fuente: NSS Oaxaca
Nota de Francisco Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia