Conagua analizará factibilidad de desalar agua para Hermosillo

06 marzo 2014

  

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que la dependencia federal está en busca de la empresa que realizará el diagnóstico al respecto y se estima que el resultado estaría listo en diciembre próximo.

Refirió que “Conagua realizará un estudio para ver la factibilidad técnica y económica de una planta desalinizadora modular para atender situaciones de emergencia en el abasto de agua para Hermosillo”.

Se espera, dijo, que el proyecto quede listo para diciembre próximo y de esa manera contar con el costo actualizado del metro cúbico de agua puesto en la ciudad capital del estado de Sonora.

Asimismo, anotó el funcionario federal que como otra opción de abasto de agua para esta ciudad está la cuenca del río Sonora y para ello se buscará realizar el reordenamiento de la misma, por lo que se efectuará también un diagnóstico para eso.

Mencionó que en ese estudio podrían participar la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Tecnológico de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Chapingo.

Recordó que estas acciones forman parte de un acuerdo que se firmó el 21 de enero pasado en la Secretaría de Gobernación entre los gobiernos federal y estatal, así como opositores al acueducto “Independencia” para destrabar el conflicto que originó la obra.

Lagarda Lagarda destacó que en el acuerdo se establece también que la Conagua destinará cien millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento de Eficiencia (Prome) al organismo operador de agua potable para rescatar caudales y mejorar la cobranza.

Mencionó que se trata de recursos del Banco Mundial y el organismo operador de Hermosillo deberá destinar una suma igual de recursos para desarrollar las acciones del programa, por lo que ya se iniciaron las gestiones para acordar la inversión.


06 de marzo de 2014
Fuente: Rotativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia