Conagua descarta riesgos por fallas en río La Compañía

25 julio 2012
Los vórtices fueron detectados a lo largo de un kilómetro dentro del cauce del canal

25 de julio de 2012

Fuente: El Universal

Por Emilio Fernández

CUIDADO. Los trabajos de reparación en la cuenca durarán de dos a tres semanas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó tres vórtices, fallas en la plantilla, del río de La Compañía, a la altura de la colonia Agrarista, lo que provocó temor entre habitantes de Chalco e Ixtapaluca de que puedan presentarse filtraciones hacia sus hogares.

El director de Protección Civil de Chalco, Adrián Díaz, explicó que se percataron de las fallas desde las 21 horas del lunes, por lo que notificaron a personal de la Conagua para que supervisara el cauce.

Miguel Ángel Vásquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, descartó que los remolinos de agua que se formaron en el afluente pongan en riesgo a la población que vive cerca del canal que transporta las aguas negras de la zona oriente del Valle de México.

Personal de la Conagua inició las reparaciones a las cuatro de la madrugada de ayer para evitar filtraciones hacia las zonas habitadas.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes elementos de Bomberos y Protección Civil de Chalco recorrieron la cuenca para revisar las paredes de contención.

Díaz Chávez indicó que no encontraron filtraciones de aguas negras hacia las viviendas de los dos municipios mexiquenses.

Los vórtices fueron detectados a lo largo de un kilómetro dentro del cauce del canal de La Compañía.

Las otras dos fallas tienen dimensiones menores y están cubiertas por el cuerpo de agua del río.

En la zona, trabajadores de una empresa contratada por la Conagua colocan material para sellar las fallas en la planicie del río.

“Estamos tomando las medidas adecuadas de carácter de reparación de los vórtices y que no representan riesgo para los vecinos”, dijo Vásquez Saavedra.

La Conagua estima que los trabajos de reparación durarán de dos a tres semanas.

La laguna de regulación de La Gasera fue abierta para conducir las aguas negras mientras se llevan a cabo las labores de ingeniería.

Hace 10 años se presentó una situación similar, pero no ocurrió nada, recordó el funcionario federal.

En los últimos 12 años el canal se ha desbordado en tres ocasiones; en 2000, 2010 y 2011 se presentaron las anegaciones al quebrarse los muros de contención del afluente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia