Conagua entrega 140 títulos de concesión en Baja California

15 diciembre 2015

En compañía del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una gira de trabajo por la ciudad de Tijuana, donde detalló que de los 48 acuíferos de la entidad, 18 están en déficit y nueve presentan algún grado de sobreexplotación.

Por lo anterior advirtió que es necesario que el uso de las aguas nacionales subterráneas se realice en un marco de control, a través de la entrega de títulos de concesión, a fin de aprovechar de mejor manera el recurso y mantener su disponibilidad.

Por otra parte, Ramírez de la Parra informó que, derivado del fenómeno de El Niño, en los próximos meses se prevén lluvias por arriba del promedio histórico en Baja California. Gracias a esto se podrá hacer frente a la sequía que ha enfrentado la entidad, principalmente, en la parte norte, por lo que la dependencia federal trabaja en coordinación con el gobierno estatal, para concretar obras que permitan disminuir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables.

Muestra de ello es la tercera etapa de la canalización del arroyo Alamar, lo que garantizará que el caudal de agua vaya seguro, sin impedimentos en su circulación y reduciendo el riesgo de inundaciones. Además con esta obra se tendrá un mayor control de las avenidas y se mejorará la salud de quienes habitan en esta región, al disminuirse la fauna nociva.

Asimismo, forma parte de un proyecto ecohidrológico, ya que permitirá la recarga del acuífero y generará una oferta de espacios verdes y recreativos en una superficie de 34 hectáreas. El titular de la Conagua agregó que esta etapa se suma a las otras dos que el Gobierno de la República ha entregado en los últimos tres años y para las que se han destinado conjuntamente un total de más de mil millones de pesos, considerando la inversión realizada para edificar vialidades, en beneficio directo de 46 mil tijuanenses.

Por su parte, el gobernador del estado destacó que en coordinación con la Conagua se trabaja en varios proyectos fundamentales para el desarrollo de la entidad y refirió algunos como la planta desalinizadora en San Quintín.

Asimismo destacó la construcción de las redes de distribución, el proyecto de una planta desalinizadora en la zona costa de la entidad y otros que tienen que ver con el saneamiento e infraestructura, que incluyen los cinco municipios.


15 de diciembre de 2015
Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia