Conagua exige desalojar la margen izquierda del Grijalva

03 agosto 2010

2 de agosto de 2010

Fuente: El Universal
Por Roberto Barboza, corresponsal

El desalojo “inmediato” de los comercios y viviendas de la margen izquierda del río Grijalva, en la colonia Casa Blanca, pues impiden la construcción del muro de protección contra inundaciones de Villahermosa, demandó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

“Se tiene que cerrar esa ventana para garantizar la seguridad de la ciudad”, dijo el funcionario federal, quien agregó que la construcción de esa infraestructura de protección hidraúlica “está en el límite de tiempo” por la temporada de lluvias y el desbordamiento del río.

Los comerciantes y propietarios de casas se niegan a desalojar la superficie donde están asentados desde hace 50 años, una zona de comercio altamente redituable, pues se ubica contraesquina del mercado José María Pino Suárez, pero sobre la margen del río donde debe construirse el muro de protección.

Los vendedores se niegan a aceptar la indemnización del avalúo bancario que se estimó por sus propiedades. Desde junio de 2009, una superficie de 14 hectáreas de la colonia Casa Blanca fue expropiada por el gobierno del estado, con el propósito de que la Conagua construyera el muro junto al río. Esta es la única área que queda en las dos márgenes del río para que la ciudad esté totalmente protegida.

Todas las casas y tiendas de la zona expropiada fueron evacuadas y derribadas, excepto esos últimos lotes que se ubican contraesquina del mercado.

Luege Tamargo pidió el apoyo del gobierno de Tabasco para evacuar de “inmediato” los inmuebles que aún impidan la construcción del muro.

“El bien superior es el público y donde se requiere el apoyo del estado” para desalojar a quienes se niegan a salirse, para edificar la parte del muro con que estará totalmente protegida esta capital.

El gobernador Andrés Granier Melo dijo en reunión con Luege Tamargo le solicitaría aclarar la situación de las obras del Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y “pediremos que se agilice la liberación de los recursos para poder pagar las expropiaciones que todavía se tienen pendientes”.

Granier Melo manifestó su preocupación por el nivel que registran las cuencas de los ríos, cuando la temporada de lluvias, huracanes y frentes fríos aún no empieza.

Afirmó que no puede seguir esperando y los tabasqueños menos, “ya estamos cansados de esperar y cansados de que se pierda la época seca para avanzar, se trabaja, pero en la época de lluvias, que termina hasta enero.

Consideró que es un círculo vicioso que no se puede destrabar, pese a que el dinero está disponible y que las indicaciones del Presidente de la República son muy claras y no se han cumplido.

Admitió que existe disposición, “yo no lo niego”, pero se tiene que hablar de lo bueno y de lo malo. “Hay la disposición y el dialogo, pero no basta, necesitamos hechos, queremos hechos, los tabasqueños queremos resultados, poder dormir tranquilos y pensar que vamos a levantarnos tranquilos”.

Citó el caso de las compuertas de El Macayo, que controlarán el río Carrizal, que también pasa por Villahermosa y donde sólo existe un avance de 50%. Inicialmente, esa infraestructura estaba planeada para 2005, pero ahora se tiene estimado terminar en 2012.

El titular de Conagua dijo que las obras para 2010 están muy avanzadas. Todas están contempladas en el PHIT, que representa mil 621 millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación y 326 millones de pesos del Fonden.

Se trabaja de manera “acelerada y técnica” para la seguridad de los habitantes de esta región.

Para los habitantes de la ciudad capital, Villahermosa, “hay seguridad, hay un nivel de riesgo mucho más bajo, lo cual era la preocupación constante de la gente de la distintas poblaciones del estado de Tabasco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia