Conagua ha quedado rebasada en sus funciones, asegura PRD

09 marzo 2009

Fuente: Diario de Mexico
7 de marzo de 2009
Por Julio Cárdenas

La sobreexplotación de más de 150 acuíferos en México y la alta concentración de decisiones en materia hidrológica dejan al descubierto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha quedado rebasada, y se tienen que revisar su estructura, función y atribuciones, aseguró el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la presentación del libro “El Mito de la gestión descentralizada del agua en México”, de Juan Jaime Sánchez Meza, el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos consideró primordial hacer modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de reestructurar y revisar las funciones que lleva a cabo la Conagua, porque en los hechos, “ha quedado rebasada”.

Silvano Aureoles denunció que es la propia Conagua la que concentra todas las decisiones en materia hidrológica del país: “Controla la parte normativa, porque es la responsable de aplicar la ley, es instancia regulatoria y recaudatoria porque cobra multas”, y además es la que aprueba los proyectos para las obras de saneamiento o red de distribución.

Esta situación provoca que “todos los esfuerzos en otros ámbitos de gobierno en materia hidráulica se vean severamente limitados por el control férreo” de esta institución, abundó el senador del sol azteca.

El legislador por Michoacán resaltó que la Conagua concentra incluso más poder y recursos que la propia Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Este año ejerce “más de 30 mil millones de pesos”, lo cual, a su parecer, no es fácil que acepten su “incapacidad” para atender las necesidades en los estados en torno de proyectos hidráulicos, señaló.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia