Conagua incrementa desfogue de presa Atlanga, en Tlaxcala

08 julio 2015

En entrevista con Notimex, Mario Castillo García, subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección local del organismo federal, señaló que el desfogue se realiza sin contratiempos y no se reportan incidentes por esta causa.

La semana pasada, la Conagua Tlaxcala inició el desfogue de mil litros por segundo de ese embalse, ubicado en la zona de Atlangatepec, y 500 litros por segundo desde la "Mariano Matamoros", en Ixtacuixtla, ello por las intensas lluvias de las últimas semanas.

En este sentido, dijo, al momento se está desfogando "un metro cúbico y medio por segundo a través de la estructura de toma, y además se está derramando controladamente por el vertedor aproximadamente un metro cúbico por segundo en la presa Atlanga".

Ello, expuso, con la finalidad de bajar el nivel de la presas y contar con mayor capacidad de almacenamiento. El funcionario federal explicó que la presa se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de 54 millones de metros cúbicos, debiendo quedar "lo más rápido posible" en 46 millones de metros cúbicos de agua, y así poder contar con capacidad para almacenar más líquido producto de las lluvias.

Por otra parte, "desde la presa Mariano Matamoros se están sacando entre 400 y 500 litros por segundo, lo que significa medio metro cúbico", por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los avisos que emita el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN), con respecto a las precipitaciones pluviales.

Indicó que la Conagua Tlaxcala se mantiene en contacto permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil, para atender cualquier contingencia. Respecto al nivel del total de los embalses, dijo que se ha incrementado y actualmente ocho presas del estado se encuentran al 96 por ciento de llenado y otras ocho están al 100 por ciento.


08 de julio de 2015
Fuente: 20 minutos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia