Conagua, inoperante ante ciclos agrícolas dañados por sequías

23 diciembre 2011

23 de diciembre de 2011
Fuente: Punto Crítico
Nota de Gabriel Castillo

José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, aseguró que la Comisión Nacional del Agua carece de infraestructura de acopio de agua de lluvia así como de políticas de planeación que permitan atender coyunturas climáticas como son las sequias en el norte y noroeste del país además de las heladas de febrero pasado.

Sostuvo que la falta de planeación en la política agrícola conlleva a  retrocesos en el campo mexicano y calificó de inadmisible que las autoridades de CONAGUA hablen de afectaciones para los ciclos agrícolas afectados principalmente en Sinaloa por la sequía que afecta al estado cuando esta entidad incursionó el programa se resiembra del Gobierno Federal tras las heladas que dañaron más de 500 mil hectáreas.

La falta de planeación de la autoridad, es evidente ya que ahora con las 480 mil hectáreas resembradas en el estado los resultados de cosecha no serán los mismos pero el problema de abastecimiento de agua para la producción agrícola es crónico.

Sostuvo que la falta de infraestructura de acopio de agua de lluvia, la prevención oportuna para enfrentar el proceso de estiaje, la inexistente instalación de bodegas de granos y el mal aprovechamiento de agua proveniente de las entidades sureñas del país como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche demuestran que el Gobierno Federal “no se ha puesto las pilas” para planear la política agropecuaria del país con base a las necesidades del campo.

Consideró que las autoridades de Sagarpa, Reforma Agraria, Economía, Semarnat y CONAGUA, están obligadas a crear un Programa de Desarrollo Rural con perspectiva futura, poblacional y de cambio climático a favor de la soberanía alimentaria.

José Jacobo, lamentó la contradicción de estadísticas que reportan autoridades de CONAGUA en el estado de Sinaloa hasta marzo de 2011 el promedio de las presas se encontraban a un 63.1 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Detalló que el almacenamiento de prensas en Sinaloa era de 9 mil 517 metros cúbicos de agua lo que representaba el 63.1 por ciento de su nivel de almacenamiento.

A pesar de que Conagua indicó en abril, pasado las 7 presas que tiene el estado tendrían un nivel de agua se ubicaría en 31.5 por ciento por lo que se contemplan afectaciones en los ciclos agrícolas inmediatos, sin embargo no fue así.

Ante el panorama desalentador en el que CONAGUA sólo  se dedica “tapar baches destapando otros”, sin darse cuenta de las afectaciones que a corto y largo plazo ocasionará al medio ambiente, es urgente aplicar medidas urgentes para evitar que el cambio climático castigue más al campo agrícola.

Reiteró, tales hechos impactarán en el precio del grano de maíz que es parte importante de la resiembra en Sinaloa pues la Sagarpa junto con los agroindustriales determinaron “el precio origen” a 2 mil 300 pesos la tonelada a pagar al productor pero los grandes empresarios imponen el precio de tonelada de maíz en el mercado a 5 mil 200 pesos.

Finalizó indicando que en México aumentó la importación a 3 millones de toneladas de maíz adicionales a los 14 millones de toneladas que ya importa, por lo que es eminente el alza en el costo del kilogramo de tortilla a nivel nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia