Conagua invertirá en rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola

22 noviembre 2011

En los años secos, como el que viene, se requiere buscar otros sistemas de riego que les permita aumentar la producción de los cultivos, con menos volumen de agua, señalan las autoridades

22 de noviembre de 2011

Fuente: Milenio

La disminución de la cantidad de agua en la Presa Lázaro Cárdenas es directamente proporcional a la baja precipitación pluvial en la Cuenca alta del Río Nazas. Fotos : Francisco Rocha

Ante los bajos niveles que reportan las presas regionales y la reducción que se contempla en el riego de la superficie agrícola de la Comarca Lagunera en el próximo año, la Conagua contempla financiar una bolsa de 250 millones de pesos para que en 2012 se concrete un programa con el que se espera lograr un uso más eficiente del agua en el riego agrícola, para que los cultivos no se vean afectados por la sequía.

Luego de un recorrido por las presas regionales, Ramiro Madinaveitia Olmos, coordinador de Distritos del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, habló del programa que está enfocado a beneficiar principalmente a los los 33 mil productores agrícolas usuarios del Distrito de riego 017.

Los productores deberán aportar, en mezcla de recursos, 60 millones de pesos, con apoyo del Estado y el municipio, y el resto será financiado por la federación, según explica el funcionario.

En este mismo mes se estará realizando el anunció oficial de los apoyos para rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola, ya que se espera que los recursos puedan estar fluyendo desde principios del próximo año.

La cortina de la Presa Lázaro  Cárdenas  presenta las  marcas del  volumen de agua contenida en su interior.

La cortina de la Presa Lázaro Cárdenas presenta las marcas del volumen de agua contenida en su interior. Fotos : Francisco Rocha

Ya que comenta que en los años secos, como el que viene, se requiere buscar otros sistemas de riegos, que les permita aumentar la producción de los cultivos, con menos volumen de agua.

Con los recursos se contempla el financiamiento de proyectos como la rehabilitación de canales de conducción del agua, sistemas de riego, el financiamiento de invernaderos y estanques de almacenamiento.

Además de que define que si los productores de los módulos tienen algún proyecto con el que esperan hacer más eficiente el uso del agua, también se les apoya, asegura.

Un sistema que ha estado resultando eficiente para los productores es la construcción de estanques de almacenamiento, que les permite regular el agua conforme requieran sus cultivos.

Aunque admite que siempre son más las solicitudes de apoyo de los usuarios que la cantidad de recursos que les aprueban, asegura que se verán beneficiados los 33 mil usuarios del Distrito de riego 017.

 En este mismo mes se estará realizando el anunció oficial de los apoyos .

En este mismo mes se estará realizando el anunció oficial de los apoyos . Fotos : Francisco Rocha

De acuerdo con el funcionario, cerca tres mil usuarios se beneficiaron en el presente año con proyectos para eficientar el uso del agua.

Añade que los productores obtienen además apoyos directos para la rehabilitación de los pozos de agua y los sistemas de riego.

Tratando de contrarrestar las afectaciones que la sequía causará a los productores, define además que la Comisión Nacional del Agua cuenta con el programa de empleo temporal para dar mantenimiento a las presas y a canales de riego, mediante el cual se financiaron más de 800 mil pesos en 2011.

Esquema con el que se han beneficiado presas y canales, como la propia Lázaro Cárdenas, mediante la participación de 90 usuarios.

Además de que están por ser aprobados otros siete proyectos que sumarán una inversión de dos millones de pesos, con los que se espera una derrama de 35 mil jornales, para incrementar la cifras de empleo temporal a los productores y a su vez dar mantenimiento a las presas y a la infraestructura hidroagrícola.

Además de que se tiene la solicitud para incrementar la inversión a dos millones de pesos más, según comenta.

La presa derivadora Francisco Zarco se alimenta de la Lázaro Cárdenas, actualmente se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad.

La presa derivadora Francisco Zarco se alimenta de la Lázaro Cárdenas, actualmente se encuentra a un 35 por ciento de su capacidad. Fotos : Francisco Rocha

El apoyo que logra cada agricultor mediante el esquema es de 56 pesos diarios para que complementen sus ingresos familiares, ya que explica que pueden trabajar de tres a cuatro horas diarias.

Sin embargo añade que viene un paquete de apoyo del gobierno federal a través de dependencias como la Sedesol, que define “es la fuerte en los programas de empleo temporal”; además de que a través de la Semarnat se contempla otro tipo de acciones de apoyo, al igual que mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la Conagua se tiene una propuesta de extraer de las presas regionales únicamente 700 millones de metros cúbicos para el ciclo de riego del 2012, cuando las lluvias que se tuvieron el año pasado permitieron una extracción de mil 100 millones de metros cúbicos para el presente año.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia