Conagua investiga presa de Padrés

11 septiembre 2014

Ciudad de México.-  El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que ya se investiga si la presa que se ubica en terrenos del gobernador Guillermo Padrés cuenta con los permisos de construcción.

En conferencia de prensa, a través de fotografías y recorridos aéreos, el funcionario federal explicó que en 2010 no había una construcción que desviara el río Bacanuchi y que es en marzo de 2012 cuando ya se cuenta con una cortina y agua con el cauce del río.

“En primer término se requirió las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el Río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los causes en donde no hay cuerpos ni represos.”

Detalló que en primer término se solicitó que el organismo de cuenca poniente verificara la documentación de estos represos que fueron denunciados.

En marzo de 2011 se empieza a ver una infraestructura y en marzo de 2012 ya cuenta con agua y cortina y se puede apreciar un acueducto.

“El cauce ya está derramando agua, lo que no hacía hace unos días”.  

Agregó que se instruyó a la Dirección General Técnica para que dé un balance de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos 10 años para verificar su comportamiento y estimas sus avenidas y valorar el riesgo a la población.

“Entre hoy y mañana se va a verificar lo que vamos hacer en la visita de inspección conforme lo dice la ley de aguas nacionales, derivado de la inspección se les pedirá a los propietarios la información de los permisos”.

Korenfeld dijo que la Conagua actúa en apego a la ley sin importar que sean personas físicas o morales.

La visita, señaló, es para verificar el uso de las aguas nacionales, superficiales y subterráneas, la ocupación de zonas federales, los causes de propiedad federal.

“La visita tiene como objetivo uno, saber si tiene el permiso para la ocupación de zona federal; dos si se cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales en especial sobre el arroyo el Manzanal y en especial del Río Bacanuchi a su vez del río Sonora, tres permiso para construir una obra en zona y cauce federal; 4 concesión para el uso de aguas nacionales superficiales y 5, sino hay afectaciones a terceros y de riego en ruta del río”.

En caso de que haya anomalías, el director de Conagua dijo que primero se clausurará la obra, segundo se liberará el recurso del agua así los usuarios que tengan el derecho y en caso de no tener el permiso de destruirá la presa.


11 de septiembre de 2014
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia