Conagua llama a reusar agua desperdiciada en construcción

08 junio 2017

08 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Eliud Álvarez

Tijuana. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda que, en la medida de lo posible, los responsables de la obra (New City) en conjunto con autoridades municipales y el organismo operador del agua, (CESPT), verifiquen la viabilidad para encauzar dicha agua, para darle algún reúso, cumpliendo las normas de calidad del agua.

Foto tomada de El Sol de Tijuana

Esta fue la respuesta de la Conagua a la nota publicada en El Sol de Tijuana en relación con el agua que es arrojada a la alcantarilla desde la construcción conocida como New City, a continuación, reproducimos la respuesta completa.

“En relación a su solicitud de información se le indica lo siguiente:

  • El agua a la que se refiere en su nota publicada el 5 de junio en su prestigiado periódico, proviene de la construcción denominada “New City”.
  • Es producto del proceso de construcción derivado de las excavaciones profundas, por lo que la empresa constructora, desaloja el agua para continuar su trabajo.
  • Personal de la Conagua acudió al sitio para verificar que no exista alguna afectación a la fuente de agua subterránea o al sitio de descarga, no encontrándose ninguna al momento.
  • El agua que está brotando, no es un producto de una obra intencional para aprovechamiento o explotación del agua subterránea.
  • Dado lo fortuito del brote de agua, es difícil su aprovechamiento; sin embargo, la Conagua recomienda que, en la medida de lo posible, los responsables de la obra en conjunto con autoridades municipales y el organismo operador del agua, (CESPT), verifiquen la viabilidad para encauzar dicha agua, para darle algún reúso, cumpliendo las normas de calidad del agua”.

Antes, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, durante el Foro del Agua de este miércoles en el Centro Cultural Tijuana, se desdijo de sus declaraciones del 17 de mayo pasado cuando dijo claramente que la construcción tiene un permiso otorgado por ellos para mandar el agua al alcantarillado con cierto volumen.

Esta vez dijo que “no somos autoridad para dar permiso porque no atendemos pluviales, solo la red de recolección de aguas residuales y la de agua potable. Ellos la conducen a los pluviales, luego al río Tijuana y de ahí nosotros junto con CILA, recogemos el agua en la PB CILA (planta de bombeo) quien debiera entrar a revisar esto es Conagua y el Ayuntamiento, que yo sepa no hay sanción por hacer eso, ellos deben tener una licencia de construcción que les contemple estas situaciones”.

También había dicho en aquella ocasión que se trata de agua limpia pero ahora señala que el agua que se extrae del subsuelo en New City no es agua limpia.

Dijo que el pozo no da más de cinco litros por segundo, “lo que New City está arrojando al pluvial y que al final se recibe en río Tijuana y se agarra en la planta tratadora de aguas residuales, es producto del manto freático, lo están sacando, no es permanente y cada vez que se les anega su sistema de construcción. Nosotros detectamos esto hace tres meses acudimos para ver qué tipo de agua estaban no lo estaban aventando a alcantarillas, no es agua limpia, es agua de mantos freáticos, agua limpia es agua potable, esta es agua de mantos freáticos que para su uso hay que potabilizar”.

Se le preguntó si se le puede dar otro uso y señaló que serviría “para regar áreas verdes, pudiera ser, habría que invertir alguien en meter transportación para llevarlo a áreas verdes”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia