Conagua: más de 20 mil poblanos, en riesgo de padecer inundaciones y deslaves

03 junio 2008

 

Fuente: La Jornada de Oriente
3 de junio de 2008
Javier Puga Martínez
      

Al menos 20 mil poblanos de todo el estado de Puebla están susceptibles de padecer una desgracia durante la actual temporada de lluvias, pues se encuentran habitando en unas 5 mil casas ubicadas en zonas de alto riesgo como laderas de ríos y barrancas, informó la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer, durante una rueda de prensa, el titular de la dependencia en el estado, Manuel Beristáin Gómez, afirmó que la Conagua ya notificó a esos habitantes la situación que enfrentan dichas personas; sin embargo, responsabilizó al gobierno estatal y a los 217 ayuntamientos de realizar las acciones de protección correspondientes para poder salvaguardar a la población.

Aseguró que esas dependencias tienen cuantificadas el número exacto de viviendas que están en riesgo; desde enero a abril, dijo, la Conagua ha informado sobre los riesgos y eso ha dado tiempo suficiente a los gobiernos para que lleven a cabo campañas de reubicación de viviendas, así como de prevención.

“Esperamos que sí hagan su parte, pero la Conagua es una institución normativa que tiene la responsabilidad de dar la información de los eventos hidróclimatológicos y de realizar el seguimiento puntual de algún ciclón o huracán.

“Pero quienes tienen la responsabilidad de manejar la planeación urbana, de detectar y de definir los usos de suelo son los municipios, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, y en parte, desde luego, al Plan de Desarrollo Urbano del gobierno del estado en coordinación con los municipios. Yo creo que ahí está el secreto para evitar que se haga el uso de suelo inadecuado en zonas que son de alto riesgo y que deben estar definidas con precisión en su carta urbana”, subrayó Beristáin Gómez.

 
Sierra Norte en riesgo

Durante su exposición, el funcionario federal destacó que son 39 municipios del estado los que enfrentan mayor riesgo de padecer inundaciones, algunas de las consecuencias graves durante esta temporada de lluvias que oficialmente comenzó la tercera semana de mayo. Hasta el mes de octubre se esperan 30 eventos ciclónicos de los cuales 16 podrían ser huracánes de las categorías uno a cinco que impactarán al estado de Puebla.

En la Sierra Norte 19 serían las demarcaciones perjudicadas por el desbordamiento de siete ríos durante la temporada de lluvias: Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec, Juan Galindo, Zihuateutla, Jopala, Olintla, Huatlatlauca, Huehuetla, Cuetzálan, Xochiapulco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Heuytamalco, Yaonahuac y Atempan.

La Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua detectó los siguientes puntos de conflicto: el río Pantepec causaría inundaciones y deslaves en las comunidades de El Carrizal, Amelucan, Los Naranjos y Salsipuedes; los ríos Cilima, Amixtlán y San Marcos también causarían inundaciones y desalves en la comunidades de El Soquital, Itzalán, Villa Ávila Camacho, Apapantilla, Villa Lázaro Cárdenas, Coronel Tito Hernández, Santa Rita, Loma Bonita y Vega de Súchil.

Los ríos Apulco y Zempoala –afluentes del río Tecolutla– causarían inundaciones y deslaves en la comunidades de Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Ixtacamaxtitlán, Tenampulco, Tlatlauquitepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zautla, Caxhuacán, Chiconcuautla, Jonotla, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Tuzamapan, Tlaola, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Zoquiapan y Atlequizayapan.

La Conagua advirtió que la Sierra Norte se orienta casi perpendicularmente a los vientos del este, lo que la hace vulnerable al paso de tormentas y ciclones tropicales. En esas condiciones, la región puede registrar lluvias entre los 100 y 300 milímetros de lluvias intensas con duración de entre una y tres horas.

 
Valle de Puebla y sur del estado

En esta región, la misma unidad de la Conagua detectó riesgo de mayor inundaciones en 103 municipios, pero en 20 de ellos habría mayores riesgos: Puebla, Cholula, Atlixco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, Tecomatlán, Tulcingo, Albino Zertuche, Chila de la Sal, Xicotlán, Ixcamilpa de Guerrero, Cohetzala, Jolalpan, Teotlaco, Huehuetlán El Chico, Chiautla y Axutla.

En la capital poblana, un desbordamiento del río Atoyac causaría daños a las poblaciones asentadas en las orillas de las barrancas Atlapixco, así como las márgenes de los afluentes Rabanillo, en la colonia Manantiales; Zapatero, en San Pedro Cholula y la capital del estado, así como en las colonias Alberto de la Fuente 1 y 2, Lázaro Cárdenas y Canales Hidráulicos, de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, y en otras demarcaciones como Bosques de Atoyac, Santa Cruz Buena Vista Sur, Miguel Abed y El Llanito.

El río Alseseca causaría inundaciones en las colonias La Providencia, Alamos Vista Hermosa, Zaragoza, Esfuerzo Nacional y La Hacienda. Las barrancas Honda, Santo Domingo, El Conde, Santuario, Xaltona y Tlaloxtoc, causarían daños a las colonias San José La Cañada, Revolución Mexicana, Santa María La Rivera y otra decena de demarcaciones más.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia