Conagua: no habrá más inundaciones; alcaldes desconfían

28 julio 2010

28 de julio de 2010

Fuente: El Economista

Por Ana Langner

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Estado de México aseguran que no habrá más inundaciones en las zonas de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, gracias a las obras de emergencia realizadas en el Túnel Río de La Compañía, los presidentes municipales ponen en duda esta declaración.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, afirmó que los 20 metros cúbicos por segundo de agua que serán expulsados por las 12 plantas de bombeo, construidas para la primera etapa de esta medida, son suficientes para garantizar la seguridad de las poblaciones que habitan esta área. Al respecto, el secretario del gobierno del Edomex, Luis Miranda, declaró que no habrá más inundaciones.

Pero los municipes manifestaron sus dudas. Humberto Navarro, alcalde de Ixtapaluca, dijo que mientras vean “las casas de las familias inundadas difícilmente podemos ser optimistas”.

Luis Enrique Martínez, presidente municipal de Valle de Chalco dijo: “Nadie puede estar a 100%” hasta que pase la época lluviosa, pues recientemente se anegó la autopista que recorre esta área.

El único que se mostró confiado fue el alcalde de Chalco, Juan Manuel Carvajal, quien dijo que con las obras realizadas, la colonia Guadalupe no volverá a afectarse.

Se echan culpas

Respecto de las inundaciones del viernes pasado en Ixtapaluca, Navarro solicitó a Luege crear un fondo de ayuda para que se atienda a las 350 familias que perdieron su patrimonio por las aguas.

Y negó que el ayuntamiento haya sido responsable de los desastres provocados por el desbordamiento del canal de Guadalupe Victoria, pues aseveró que su apertura fue necesaria y responsabilizó a la Conagua de no poner a funcionar las bombas cuando fue necesario.

En contraste, David Korenfeld, director de la Conagua en el Estado de México, indicó que se informó oportunamente al municipio sobre los días que comenzarían a operar las bombas del túnel Río de La Compañía y afirmó que son las autoridades estatales y municipales las que deben garantizar la operación de este canal.

Respecto de la demanda anunciada recientemente por Navarro de Alba contra Conagua, negó que fuera a presentarse ya que ha “ visto la humildad con la que ha enfrentado el problema”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia