Conagua otorgará beneficios a organismos operadores de agua y saneamiento

12 marzo 2008

Fuente: Milenio.com

El gerente de las Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana dijo que de esta forma los municipios que siguen contaminando con sus aguas residuales, pagarán el derecho correspondiente. 

Torreón.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer un programa que arrancó tras las reformas establecidas a la Ley Nacional de Derechos y que permitirán a los organismos operadores de agua y saneamiento, se adhieran en un esquema de diversas facilidades que permitan la construcción de plantas tratadoras.

El gerente de las Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana dijo que de esta forma los municipios que siguen contaminando con sus aguas residuales, pagarán el derecho correspondiente y el recurso que se recaude por este concepto a través de la Secretaría de Hacienda, se reasignará al tratamiento de las aguas residuales.

De esta forma se explicó que como beneficio económico, se propone condonar los adeudos por el derecho generados hasta el ejercicio fiscal 2007, aplicando a todos los contribuyentes de la Conagua.

Asimismo no pagarán el derecho por descargas quienes no rebasen los límites de contaminantes establecidos por la norma entrada en vigor NOM-001-ECOL-1996, que fue reformada recientemente.

Adicional, quienes obtengan el Certificado de Calidad del Agua, exentarán el pago por el derecho de Aguas Nacionales.

En los beneficios en tiempos y procedimientos, se facilitará el cálculo del derecho al reducir el número de contaminantes por analizar de dieciséis a sólo dos: la demanda de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos totales (SST).

Como beneficios a la infraestructura, se asignarán recursos para obras de saneamiento a todos los contribuyentes que presenten un programa de acciones para el tratamiento de aguas residuales.

Gutiérrez Santana dijo que a través del programa, tanto los contribuyentes como el gobierno federal se sumarán al compromiso global en el cuidado del medio ambiente, que redundará en la salud de las familias mexicanas al sanear las cuencas y acuíferos en las distintas regiones.

Agencias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia