Conagua planea racionar el abasto

28 agosto 2009

Por el calor, la prolongada sequía y la escasez de pasturas, miles de animales mueren de sed y de hambre en los estados costeros del golfo de México y en la península de Yucatán.

27 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Por R. Aguilar, F. Ynurreta y D. Mota, corresponsales   

Por el calor, la prolongada sequía y la escasez de pasturas, miles de animales mueren de sed y de hambre en los estados costeros del golfo de México y en la península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la condición crítica que afrontarán las siembras de cultivos en varias entidades durante los próximos meses, debido a que las presas presentan bajos niveles.

Incluso, funcionarios de la Conagua en Colima señalaron que “han empezado a analizar la factibilidad de “racionar el abasto de agua en los 10 municipios del estado”.

El retraso en las lluvias provocó en Tamaulipas la muerte de al menos 3 mil reses, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGR), Alejandro Gil Flores.

Aseguró que ya se acabaron los pastizales y las pacas de zacate que se tenían almacenados, y las represas y bordos ya no tienen agua o las que tienen es de muy mala calidad.

“Para redondear cifras, hablamos de 3 mil animales. Es un año difícil, es un año atípico, el pasto, la comida barata, prácticamente está agotada, las pacas que algunos ganaderos hicimos nos las hemos acabado y los aguajes están en una situación precaria”, dijo el representante de los ganaderos.

“La sequía conlleva otro tipo de problemas, como las bajas en reproducción y en el precio. El ganado de baja calidad que se malbarata porque los ingresos se reducen, porque hay que comprar alimento y todo eso son pérdidas”, afirmó Gil Flores.

En Campeche, 5 mil reses han muerto a consecuencia de la sequía, reveló el presidente de la UGR, Andrés Santiago, tras asegurar que el sector ganadero está siendo mermado por el encarecimiento de los insumos, aunado a la baja en el precio de la leche.

El sector está en la fase de desaparecer por el alto costo en los forrajes, medicamentos y combustibles, además de la falta de lluvias.

Santiago Curi advirtió que si las condiciones climatológicas no mejoran, la crisis se agravará más, lo que resultará catastrófico.

Mientras tanto, la Conagua alertó la condición crítica que enfrentarán los campesinos de todo el país durante los siguientes meses, debido al estiaje.

“De continuar sin lluvia estos dos meses, la situación se va a poner verdaderamente grave para el próximo año”, dijo en Pachuca, Hidalgo, el subdirector de Comunicación, Atención Social y Cultura del Agua, Víctor Jácome Hernández.

Refirió que la situación ya es crítica debido a que se tienen siniestrados los cultivos de maíz, cebada, frijol.

En Colima, el director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos, dijo que los mantos acuíferos y pozos profundos que abastecen de agua para consumo humano “han bajado considerablemente” y ya no producen las cantidades suficientes para satisfacer la demanda existente. (R. Aguilar, F. Ynurreta y D. Mota, corresponsales)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia