Conagua promoverá cambios a la Ley de Aguas Nacionales

04 noviembre 2009

Desea Luege mayor participación de otros niveles de gobierno
Destaca la urgencia de que planes de ordenamiento territorial se basen en disponibilidad del líquido

4 de noviembre de 2009
Fuente: El Financiero en línea

México, 3 de noviembre.- El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, promoverá una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales, para que exista una mayor participación de los gobiernos locales en el manejo de los servicios de ese líquido y su saneamiento.

"Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esto significa encontrar nuevas estrategias para enfrentar con éxito el reto que representa garantizar a los mexicanos, el derecho de disfrutar de ese líquido, con pleno respeto a los demás recursos naturales", indicó.

En el marco de la 23 Convención Nacional Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece el manejo integral y sustentable del agua a través del fortalecimiento técnico y financiero de los organismos operadores del país.

Por ello, comentó Luege Tamargo, los programas federalizados que administra Conagua pretenden dar el mayor apoyo a las acciones de eficiencia, como un incentivo al acceso a los recursos.

En este sentido, destacó que son diversos y complejos los retos que hay que superar para que los organismos operadores puedan enfrentar los compromisos de inversión.

Con esto, subrayó, podrán pagar los costos de la infraestructura, que permitan incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Aseguró que la Conagua promoverá esa reforma para tener una mayor participación de los gobiernos locales en el manejo integrado de los servicios de agua potable y saneamiento en temas como gobernabilidad, descentralización y políticas públicas.

Entre otros aspectos, destacó la urgencia de que los planes de ordenamiento territorial se basen en la disponibilidad de agua, la reducción de la demanda y el manejo adecuado de la oferta. Además de lograr que el suministro de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales sea una prioridad en las agendas municipal y estatal.

"La baja efectividad de nuestro país en materia de ordenamiento territorial y una normatividad deficiente constituyen la causa de problemas de vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos y pérdida de recursos naturales", enfatizó el funcionario.

Así como, indicó, "problemas para dotación de servicios de agua y saneamiento en asentamientos de zonas altas o alejadas, generación de conflictos sociales e insalubridad entre otros".

El titular de Conagua destacó la necesidad de establecer sistemas adecuados de medición, facturación y cobro a los habitantes y promover tarifas justas, equitativas y proporcionales al consumo.

Además de consolidar el uso del agua residual tratada en el país, así como su intercambio por agua de primer uso en aquellas actividades en que esta opción es factible. Respecto de la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento, turnada a las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos del Senado, para su análisis y dictamen, señaló que debe ser revisada con cuidado.

Ello, añadió, porque presenta problemas de inconstitucionalidad, duplicidad de funciones, afectación a la autonomía municipal, centralización de funciones y de gestión fragmentada de los recursos hídricos, entre otros. (Con información de Notimex/RSC)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia