Conagua quiere cobrar ‘a lo chino’ a municipios

29 abril 2015

Hasta el 21 de abril pasado, según la dependencia, 420 municipios de 16 estados, cuyo adeudo total asciende a más de 24 mil 461 millones de pesos, han presentado su solicitud de incorporación a los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal. (Archivo)
 

La dependencia federal prevé hacer un "borrón y cuenta nueva" a los adeudos por más de 70 mil millones de pesos de 858 municipios y organismos operadores, con la condición de que los estados aprueben una reforma legal que impida que caigan de nueva cuenta en incumplimiento de pago.

Con dicha reforma, la Conagua podrá recuperar el adeudo cobrándolo directamente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que les correspondan a las autoridades morosas.

La cifra que se prevé condonar supera el presupuesto original de la dependencia para 2015, de 50 mil 563 millones de pesos, que, con el recorte al gasto federal, se redujo a 44 mil 163 millones.

De acuerdo con información de la Conagua, los créditos fiscales a perdonar corresponden principalmente a adeudos históricos por concepto de derechos de agua potable y descargas de aguas residuales generados hasta el 31 de diciembre de 2013.

Para acceder al beneficio de la regularización de pagos, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, los estados deben modificar sus legislaciones locales.

Ello, para incluir el consentimiento expreso de que, en caso de que nuevamente recaigan en adeudos ante la Conagua, se utilicen los recursos federales del Fortamun para pagar las obligaciones incumplidas generadas a partir del ejercicio fiscal 2014.

Según la reglas del esquema de regularización de pagos publicadas en agosto de 2014, al detectar la Conagua el incumplimiento, el Estado deberá descontarle al Municipio el monto del adeudo con cargo a sus recursos en el Fortamun y enterar de ello a la Tesorería de la Federación.

Hasta el 21 de abril pasado, según la dependencia, 420 municipios de 16 estados, cuyo adeudo total asciende a más de 24 mil 461 millones de pesos, han presentado su solicitud de incorporación a los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal.


29 de abril de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia