Conagua quiere rescatar 150 hectáreas en Texcoco

05 abril 2011

Se debe frenar el deterioro y alcanzar un equilibrio. De continuar el uso excesivo e inadecuado de los recursos naturales y económicos del campo en el Estado de México, el sistema urbano-rural está en peligro de colapso y, con ello, se deterioraría la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es impostergable frenar la situación de deterioro mediante medidas efectivas de rescate de suelos. 

4 de abril de 2011
Fuente: Milenio estado de México
Por Ana Salazar

El reto es recuperar el suelo afectado por proceso de erosión. Iván Carmona

De continuar el uso excesivo e inadecuado de los recursos naturales y económicos del campo en el Estado de México, el sistema urbano-rural está en peligro de colapso y, con ello, se deterioraría la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es impostergable frenar la situación de deterioro mediante medidas efectivas de rescate de suelos.

La Comisión Nacional del Agua informó que se puso en marcha un programa especial que opera la recuperación de 150 hectáreas en el municipio de Texcoco, en donde los mantos acuíferos presentan una sobreexplotación de más de 800 por ciento y esperan que se alcance su equilibrio con la restauración de suelos agrícolas.

El organismo federal informó que ya se iniciaron los trabajos de edificación de la presa de control de erosión laminar que se construye en la comunidad San Juan Tezontla, Texcoco, que forma parte del programa identificado como “Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales”.

El propósito fundamental es reforestar y construir obras de conservación de suelos para evitar la erosión laminar provocadas por lluvias y viento, “acciones que fueron consideradas de largo plazo para lograr la sustentabilidad de la región”.

Conagua explicó que “el agua y bosque son un binomio inseparable y que el pago de servicios ambientales como el que se está aplicando en esta comunidad, es un esquema exitoso porque todos ganan, ya que se cuida la masa foretsal y el líquido, lo que genera trabajos e ingresos para los propios habitantes del lugar, y a la vez se logran construir fábricas de agua, la cual se infiltra en el subsuelo”.

Dijo que la Conagua en los últimos años ha realizado trabajos de reforestación y construcción de represas de control de azolve en la subcuenca del río Xalapango, uno de los 11 afluentes que forman parte de la Cuenca Tributaria Oriental del Lago de Texcoco y que aportan caudales a terrenos del antiguo vaso.

Para cumplir con este objetivo de reforestación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyará a pequeños propietarios de San Juan Tezontla con 3 millones 674 mil pesos para la restauración de 155 hectáreas de esta subcuenca, en donde se registra un alto grado de devastación de los recursos naturales, provocando un desequilibrio ecológico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia