Conagua reporta regreso a su cauce de ríos en Tabasco

15 noviembre 2007

Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- A dos semanas de ocurrida la peor inundación en la historia de Tabasco, con más de un millón de afectados, todos los ríos volvieron a sus cauces y continúan en descenso, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero estatal del organismo, Gilberto Segovia Quintero, precisó a Notimex que en las últimas 24 horas el río Grijalva bajó 22 centímetros y ya se colocó 28 centímetros por debajo de su escala crítica, con un nivel de 4.96 metros.

Mientras, el Grijalva era el único que hasta la víspera se encontraba por encima de su escala máxima, tras haber alcanzado su pico más alto con 7.23 metros.

De acuerdo con los pronósticos, durante el fin de semana se espera que todos los afluentes bajen entre 20 y 40 centímetros y lleguen a una condición más normalizada.

El Sierra, que alimenta al Grijalva, bajó 17 centímetros, para ubicarse 1.11 metros por debajo de su escala máxima y alcanzó un nivel de 6.38 metros; en tanto, el Usumacinta bajó otros 14 centímetros y está 5.54 metros debajo de su nivel máximo, detalló.

El funcionario federal acotó que las lluvias de los últimos dos días han sido aisladas y en general menores a los seis milímetros, siendo la mayor la registrada en Jalapa, lo cual ocasionó que el río Tacotalpa subiera nueve centímetros, pero está por debajo de su escala crítica.

Mencionó que para este jueves se esperan precipitaciones pluviales de ligeras a escasas producto de la poca inestabilidad en la zona que dejó el paso de la onda tropical número 38.

Para mañana viernes y el sábado, expuso que entrará otro frente frío a la región, pero 'pasará abierto por el norte del golfo de México' y no representará lluvias significativas para Tabasco.

Sobre el pronóstico extendido para la semana próxima, apuntó que hasta el momento no se observan fenómenos que traigan lluvias, por lo cual se esperan días despejados.

En el caso de las presas, refirió que continúan sin turbinar agua por la presa Peñitas, en la cual se registraron lluvias de 14 milímetros en las últimas 24 horas, mientras que en la zona de la presa Malpaso de 1.2 milímetros, 'lo cual representa prácticamente nada'.

Por: Notimex

Fuente: Crónica

Sitio web: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=333251

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia