Conagua se suma a diálogos entre Estado y habitantes de Temacapulín

25 abril 2013

 

Todas las partes involucradas en torno a la Presa El Zapotillo dialogarán para llegar a acuerdos. ARCHIVO

 

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).- Tras la visita que este fin de semana hizo el gobernador Aristóteles Sandoval al poblado alteño de Temacapulín, el Gobierno del Estado signó dos compromisos con los habitantes que temen la construcción de la Presa El Zapotillo, y la inundación del poblado que han habitado desdehace varias generaciones.

El primer acuerdo: que “sean escuchados”, pues según el titular del Gobierno de Jalisco, es algo que nunca ha ocurrido. La segunda acción: conformar mesas de diálogo entre los principales afectados y las autoridades estatales, para que éstos les expongan su sentir y las alternativas de desarrollo a Jalisco.

Sandoval Díaz anunció que las pláticas arrancarán esta semana, y que su representación en ellas recaerá en el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora. De igual forma, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará presente. “Esta misma semana estaremos estableciendo la mesa (…) ellos también tendrán qué manifestar lo concerniente”.

Dado que estarán todas las partes involucradas en torno a la Presa El Zapotillo, se le preguntó si una vez concluido el diálogo tripartita se definiría y anunciaría finalmente la altura de su cortina (80 o 105 metros), a lo que respondió que “hay procesos, hay periodos y hay ámbitos de gobierno” distintos, pero aseguró que sí se haría un “trabajo conjunto”.

De sus pasos por “Temaca” el sábado pasado, expuso que visitó el poblado aledaño de Talicoyunque (a donde se reubicaría a los habitantes desplazados), y que las casas que observó estaban “todas cuarteadas”, además que su estructura es completamente distinta a la de las residencias que hoy ocupan los temacapulenses.

“La gente estaba ávida de ser escuchada. Pudimos escuchar de viva voz y de manera directa sus planteamientos; sus exigencias. En verdad es lamentable la miopía con la que se ha venido actuando, en la lejanía de sus intereses y su realidad social, de su realidad histórica por la que han vivido tantos años.

Celebró que la comunidad que le acompañó en su recorrido por “Temaca” (entre 140 y 150 personas) siempre estuvo abierta al diálogo y le permitió entrar a varias casas para ver las condiciones en que viven. Mientras caminaba, observó varios locales cerrados y casas abandonadas. 

Concluyó en que su gobierno es “para todos los jaliscienses”, por lo que prestará atención a las necesidades de los más y de los menos. “Así sea un solo jalisciense tiene derechos y debemos de escucharlo (…) Este es un gobierno abierto y cercano”.

LA FRASE

“Me manifestaron la nula voluntad y disposición de las anteriores autoridades a dialogar con ellos; fue más una situación de imposición, en la lejanía del interés de los pobladores”, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.


22 de abril de 2013
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia