CONAGUA y PC de La Piedad monitorean altitud del río Lerma

25 agosto 2016

Seguimos en monitoreo de los cuerpos de agua de nuestro municipio (Foto: Lorena Arellano)

El cauce del Lerma según el instrumento de medición de Protección Civil, se encuentra en los 5.16 metros, pero en el transcurso de este día 25 se volvió a elevar 16 centímetros más: “Se puede decir que para La Piedad aún no hay riesgo, pero las partes bajas de Santa Ana ya existe el riesgo” agregó Núñez Naranjo. Las autoridades al respecto refieren que subió la altitud en el dren y por consecuencia en el cauce viejo.

“Seguimos en monitoreo de los cuerpos de agua de nuestro municipio, y en sesión permanente del consejo municipal de Protección Civil, para dar seguimiento a cualquier fenómeno hidro-meteorológico, en su caso activar y detonar nuestro programa PC específico, para este tipo de riesgos” informó.

Según el Atlas Nacional de Riesgos, en la zona urbana de La Piedad el conjunto habitacional El Malecón es el sitio de mayor riesgo por inundación registrado en esta correspondencia geográfica, sin embargo se agotan esfuerzos para mantener la vigilancia.

Según la CONAGUA los parámetros son altamente volubles, la cantidad de agua que recibe el Lerma puede desfogarse con éxito y disminuir sus niveles aminorando los riesgos en su travesía, pero de la misma manera pueden cambiar a la alza, dada la permanencia de las lluvias y la concurrencia de agua que busca salida, lo cual es inevitable.

Se informó que esta mañana de jueves, el medidor instalado en el cauce en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca, Guanajuato registró una baja, lo que se reflejaría en el cauce local para el viernes. Para las instituciones, el río turbio y el desfogue desde Abasolo, Guanajuato son dos de las condiciones que han propiciado el aumento de líquido en esta zona.

En La Piedad existen las condiciones para trabajar de manera coordinada en caso de riesgo, señaló el Comandante que el modelo de actuación durante una contingencia con que cuenta este Municipio es innovador y único en todo el Estado de Michoacán.


25 de agosto de 2016
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Lorena Arellano

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia