Concesionarán agua de 300 cuencas hasta por 50 años a empresas privadas (La Jornada)
15 junio 2018
15 de junio del 2018
Fuente: La Jornada
Nota por La Jornada
La prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, se levantó con los decretos de reservas de agua publicados hace 10 días por el gobierno federal. Esto llevará a que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades.
Esta medida favorece el uso doméstico y público urbano
del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas, como ya ocurre en Veracruz, Puebla, Saltillo y otros municipios. Miles de núcleos agrarios están en riesgo de perder sus permisos y preparan amparos, informaron expertos de la coalición Agua para todos.
Artículos relacionados
- México-Nuevas tecnologías para Fracking y reciclado de agua hacen menos contaminante extraer gas natural (La Cronica)
- San Luis Potosí: Académicas indígenas enseñan la importancia de defender el agua y el territorio contra prácticas como el fracking (Eme Equis)
- Evalúan impacto del fracking en mujeres de México (MVS Noticias)
- Parral – Inicia en octubre extracción de agua en la presa Parral (El Sol de Parral)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí – Denuncian sobreexplotación del acuífero sagrado de Wirikuta en el Altiplano potosino (La Jornada)
11 agosto 2026
Nacional




