Concluye Conagua primera fase de túnel del Río de la Compañía

22 febrero 2008

Fuente: Milenio.com

La dependencia destacó que dicha acción impactará en la mejora de la calidad de vida y salud de un millón de habitantes de esa zona.

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua concluyó la construcción del primer tramo del túnel del Río La Compañía, lo que representa un avance de 41 por ciento de la obra completa y una erogación de 35 por ciento del presupuesto total.

El objetivo primordial del conducto es resolver la problemática de inundaciones en el tramo más crítico de dicho canal, por lo que garantizará el desalojo de aguas pluviales y residuales de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Dicha acción impactará en la mejora de la calidad de vida y salud de un millón de habitantes de esa zona, destacó la Conagua en un comunicado.

El coordinador general de Proyectos de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, José Miguel Guevara Torres, explicó que con trabajos de esa índole se pretende dar seguridad a la población de la zona, cuyas casas fueron inundadas en varias ocasiones.

Dicho túnel, de cinco metros de diámetro, se construye a una profundidad de 20 metros, tendrá una longitud total 6.8 kilómetros y contará con dos revestimientos internos de concreto armado.

La obra incluye la construcción de seis pozos de ventilación denominados lumbreras, cinco de 12 metros y una de 16 metros de diámetro, así como sus captaciones y una planta de bombeo con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo.

En la extracción de tierra se utiliza una máquina denominada “escudo presurizado” de origen alemán, la cual tiene un diámetro de 6.30 metros, permite un avance diario de 16 metros y trabaja las 24 horas de lunes a sábado.

La Conagua agregó que los trabajos se efectúan al amparo del Fideicomiso 1928 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México con una inversión total de mil 422 millones de pesos, y se estima que el túnel tendrá una vida útil de 20 a 30 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia