Concluyen construcción de obras para cosecha de agua

16 noviembre 2012

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, precisó que los proyectos productivos son financiados a través del programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, en el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con recursos del presupuesto correspondiente al ejercicio 2011, en concurrencia entre el Gobierno del Estado, la Federación y los beneficiarios.
Al señalar que las 9 obras concluidas alcanzaron una inversión de 13 millones 237 mil 208 pesos, destacó que en los próximos días se prevé la terminación al 100 por ciento del resto que se encuentran en proceso de construcción en comunidades de las disitntas regiones de la entidad.
“Estos proyectos productivos permitirán abastecer del vital líquido para el riego de cultivos agrícolas en invernaderos y campo abierto. El beneficio es principalmente para personas que habitan en las comunidades de alta y muy alta marginación, además de generar empleos para los lugareños”, indicó.
Jara Cruz, detalló que en la región de la Mixteca, son beneficiados productores de los municipios de San Andrés Sinaxtla, con un bordo de tierra compactada, una presa de gavión cercado, un bebedero pecuario y una puerta de malla ciclónica; de San Juan Sayultepec, con una presa de mampostería y una presa de gaviones.
Mientras que en San Miguel Tecomatlan, se construyó una olla de agua y una presa filtrantes; en San Martin Huamelulpam, se benefició a los productores con una olla de agua y un tanque de almacenamiento; en tanto que en San Pedro Mártir Yucuxaco, fue con una galería filtrante, un tanque de almacenamiento, una presa filtrante de piedras acomodadas y el respectivo camino de acceso.
Indicó que en Villa Tejupam de la Unión, el proyecto productivo consiste en una olla de agua y un desarenador; y en San Jerónimo Silacayoapilla, se realizaron las obras de: presa de mampostería, presa filtrante de gaviones y de piedras acomodadas, y un camino de acceso.
En la región de la Cañada, se favoreció el municipio de San Juan Bautista Cuicatlan, con una presa filtrante de gaviones, línea de conducción, zanga de infiltración tipo trinchera y presa filtrante de piedras acomodadas; en tanto que en los Valles Centrales, el beneficio es para los productores de la Villa de Zaachila, que consistió en una presa de mampostería, línea de conducción, presa filtrante de gaviones y un bebedero pecuario.


15 de noviembre de 2012

Fuente: News Oaxaca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia