Condiciona Conagua recursos económicos

11 junio 2009

 

Rumbo de México, DF / 10 de 2009
César Aguilar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, que los 100 millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión para la recuperación de ríos y barrancas en el Distrito Federal, sólo se podrán ejercer a través de la presentación de proyectos ejecutivos por parte de estas instancias de gobierno.

A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Conagua informó que, al momento, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del mismo organismo federal analizan cinco propuestas entregadas por dichas delegaciones, las cuales tendrán que traducirse en proyectos ejecutivos para hacer uso del recurso contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La Conagua precisó que estos proyectos, dependiendo del monto, deberán de ser registrados ante las instituciones hacendarias, y se deberá firmar un convenio de certeza jurídica para su ejecución, pues “sin estos instrumentos será difícil aplicar dicho presupuesto”.

En agosto de 2008, durante la primera reunión de Coordinación Interinstitucional para el Rescate de Ríos y Barrancas, se determinó que los trabajos prioritarios se enfocarían en la problemática de las barrancas, entre las que destacan la invasión de zonas federales, construcción de viviendas en zonas de riesgo, necesidad de saneamiento de cauces y barrancas, desazolves y falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Cabe recordar que la semana pasada los candidatos del PRD a jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, así como el candidato a diputado local, Leonel Luna, exigieron a la Conagua la liberación de recursos para la limpieza de ríos y barrancas.

“Exigimos a la Conagua la entrega de los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para la rehabilitación integral de las barrancas ubicadas en las tres delegaciones”, manifestó el pasado miércoles 3 de junio el candidato a la delegación Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, a las afueras de las instalaciones del organismo.

En un plantón realizado el viernes 5 de junio, Leonel Luna, también ex Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, afirmó que, con el retiro de basura y la construcción de colectores para evitar que los drenajes sean descargados en los cauces, se podrán salvar los ríos Mixcoac y Tacubaya, por lo que los aspirantes exigieron la liberación de dichos recursos.

En respuesta, el director de la Conagua, José Luis Luege, precisó que los fondos sólo se pueden ejercer a través de licitaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia