Condicionan comuneros oba en el Lago de Zirahuén

25 noviembre 2008

No permitirán el derribó de árboles ni el uso de lanchas de motor dentro del lago

Fuente: Cambio de Michoacán
24 de noviembre de 2008
Por Humberto Castillo 

En Asamblea general, los comuneros de Zirahuén decidieron aceptar la rehabilitación del camino que rodeará al lago, debido a las amenazas de muerte que han recibido los dirigentes de la organización. Desde los primeros días de noviembre, los trabajos fueron bloqueados por los comuneros, pero este fin de semana se retiraron y permitirán que la obra se realice bajo varias condicionantes y acuerdos.

Las amenazas de muerte han sido contra Marcos Paz Calvillo y el presidente de Bienes Comunales de Zirahuén, Bulmaro Cuiriz tanto vía telefónica, intimidaciones y otras como es, que en varias ocasiones algunos vehículos desconocidos rondan sus viviendas y se lanzan disparos de arma de fuego afuera de sus domicilios.

Los comuneros manifestaron que aceptarán la edificación del camino, siempre y cuando se incluyan las recomendaciones de un estudio de impacto ambiental que se realizó recientemente y que será entregado en dos semanas.

Aunque ya se realizó un estudio de impacto ambiental es “muy general” y no comprende toda la zona, consideró Marcos Paz Calvillo, por lo que ya se realizó otro a fondo que será analizado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

No se permitirá el derribo de árboles, ni que se hagan más construcciones a lado del lago, otro de los acuerdos estipulados durante la asamblea fue que no se permitan las lanchas de motor dentro del lago.

El camino será de adocreto y empedrado, según información del Ayuntamiento de Salvador Escalante, una de las instancias oficiales más preocupadas en que se realice la obra, debido a que de lo contrario el recurso ya autorizado se perdería.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia