Conexión entre energía y agua es creciente

18 mayo 2016

La conexión entre energía y agua es creciente, sobre todo en proyectos de extracción por fractura hidráulica horizontal (fracking), como estaba contemplado en la Licitación 5 de la Ronda 1 de petróleo, que quedó suspendida para revisar y modificar toda la regulación sobre derechos de agua precisamente.

En el fracking, la inyección de grandes cantidades de agua, con arena y algunos químicos acelera la eficiencia en la obtención de petróleo y gas (shales). Aparte de las controversias semi-técnicas o políticas del pasado, una razón de gran peso para condicionar el fracking es justo el uso de agua porque ésta es escasa, así como su recuperación, tratamiento y priorización de uso.

La regulación de perforación de pozos de agua es muy antigua y de origen local. La regulación nacional que considera el agua como bien público vino mucho después, así como su uso en prioridades de uso humano, animal, agrícola, e industrial. Mucha regulación es indicativa y es frecuentemente violada por particulares, con escasa vigilancia de reguladores nacionales.

Ante la Ronda 1.5, suspendida ahora, parece que se olvidó la relación de agua y energía, que ahora tendrá que revisarse, sobre todo en el cálculo de la cantidad requerida para el fracking, así como el origen de la misma, la administración, y el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, es necesario dividir la política de uso de agua fresca o dulce y agua reciclada.

Por su parte, es necesario dar un trato diferente cuando hay recurso de sobra a cuando hay sequía, con lo que las prioridades de uso deben adecuarse. Todo lo anterior merece ser evaluado con cuidado así como aprender de experiencias, por ejemplo en Texas, Colorado, o California.

La decisión de posponer la Ronda 1.5 parece adecuada aunque los campos a subastar habían provocado gran interés por los inversionistas, por su gran potencial.


18 de mayo de 2016
Fuente: El Financiero
Nota de Alejandro Ibarra Yuñez (El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia