Confían en aval a cambios de ley de agua

04 julio 2014

"No dudo que la aprobarán, porque sería un daño para el futuro del agua en la Ciudad, quedaría incierto el manejo de la red, con rupturas cada vez más frecuentes en tubos viejos de drenaje y con fugas de agua potable de hasta 40 por ciento, también en ductos antiguos", externó el funcionario.

 

Aguirre explicó que con las modificaciones a dicha ley no se pretende privatizar al Sistema de Aguas y tampoco incrementar las tarifas por el abasto del líquido.

"Privatizar es cuando una empresa se hace cargo del servicio, pero seguirá en manos de la administración pública y los recursos de operación serán públicos, como ahora, no buscamos que al Sistema de Aguas le vaya mejor, sino que los usuarios reciban un mejor servicio", señaló.

La iniciativa de reforma, que se encuentra en comisiones de la ALDF, promueve que el SACM pase de ser desconcentrado, con funciones distribuidas en otras oficinas del Gobierno, a descentralizado, para ejercer esas atribuciones.

"La facultad de modificar las tarifas queda en la ALDF, bajo una propuesta de gobierno, que de ser cambiada establecerá una mesa de diálogo con el Sistema de Aguas, para que asignen un mayor subsidio destinado a compensar los menores ingresos, para invertir en la actualización de la infraestructura", indicó Aguirre.

La iniciativa incluye indicadores, como reducir en forma gradual los 1.7 millones de habitantes sin suministro cotidiano de agua, bajo un plan de inversiones de 22 mil millones de pesos para los siguientes 25 años, añadió.


02 de julio de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia