Confirma EU llegada de ‘El Niño’

15 julio 2009

Las condiciones del fenómeno continuarán en el área durante el invierno entre el 2009 y el 2010

Fuente: Excélsior
14 de julio de 2009

SAN DIEGO.- La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) informó que el fenómeno meteorológico "El Niño" se encuentra ya en el Océano Pacífico, aunque todavía se analiza la fuerza que tendrá en el invierno.

"Por las condiciones, sabemos que 'El Niño'; ya se encuentra en el Pacífico; desde ahora y a lo largo del otoño vamos a observar la fuerza que acumula, pues no tenemos aún indicios sobre cantidades de agua que traerá" a la región del Pacífico estadunidense, dijo una experta de la NOAA, Michelle L'Huereux.

Las condiciones del fenómeno continuarán en el área durante el invierno entre el 2009 y el 2010, pero con variaciones de fuerza intermitentes y diversas para cada subregión en la costa estadunidense.

"Lo que vamos a identificar ahora es la tendencia de 'El Niño', y potencialmente la cantidad de agua que traería a la región", que enfrenta sequías desde hace varios años, de acuerdo con L'Huereux.

El estado de California espera que la llegada de 'El Niño' ayude a terminar con una creciente sequía que has estado presente en los últimos ocho años, pero se intensificó desde el 2006.

El Valle de San Joaquín, la región agrícola más productiva en el mundo, recibe solamente el diez por ciento del agua que necesita para cultivar este año, mientras que ciudades como San Diego y Escondido han declarado emergencias por falta de agua.

La NOAA emitió una alerta para que las empresas en la costa, los gobiernos locales y las instituciones de emergencias tomen medidas preventivas.

En años anteriores "El Niño" provocó inundaciones y deslaves en centro y Sudamérica; en el 2006, en su surgimiento más reciente, azotó comunidades a lo largo de la costa de California.

Según un registro gráfico de la NOAA sobre la formación del actual "Niño", el mayor calentamiento de aguas costeras, condición del fenómeno, se encuentra en México a la altura de los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, sin que ese calor signifique que el fenómeno azotará con chubascos la misma zona.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia