Confirma GDF hallazgo de nuevo acuífero en el DF

22 enero 2013

Uno de los centros de tratamiento de agua Iztapalapa.
Foto: Benjamin Flores

La potencial nueva fuente de abastecimiento se localiza en las inmediaciones de la Central de Abasto y los estudios se iniciaron hace año y medio, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, según confirmó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.
El funcionario aclaró que para tener la certeza de que hay agua suficiente se requieren estudios que se llevarían al menos tres años, con un costo de poco más de 500 millones de pesos.
Lo más importante, dijo el funcionario, es que la extracción del agua no generará hundimientos en la capital.
En entrevista con MVS Noticias Primera Emisión, el funcionario detalló que se trata de un manto que se encuentra a casi dos mil metros de profundidad.
Durante la perforación que se llevó a cabo, se comprobó la existencia de una capa a los 900 metros de profundidad, de arcilla y arena compactada de cerca de 200 metros de espesor que permiten aislar las aguas profundas de las aguas del acuífero superficial actualmente en sobre-explotación.
Con ello, la extracción de las aguas profundas no tendría ningún efecto negativo para la ciudad por la sobreexplotación del acuífero y tampoco generaría hundimientos.
Sin embargo, aclaró el Sistema de Aguas del DF mediante un comunicado, eso deberá confirmarse con base en nuevos estudios que se elaboren a mayor profundidad.
Aguirre Díaz comentó que ya ha sostenido reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Geología de la UNAM para cuantificar el potencial real que podría alcanzar para los próximos 100 años, sin embargo, aclaró que ello no significa que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante ese lapso de tiempo.
Añadió que además del agua hallada en el acuífero profundo será necesario complementar otras fuentes internas y externas de abastecimiento, debido a que la demanda de agua de la ciudad de México es alta.
En suma, indicó que el acuífero sólo representa una fuente para el DF que garantizaría un abasto, “que hoy por hoy está muy limitado” y contribuiría a prevenir temporadas de sequía.
Actualmente, el DF recibe agua de nueve fuentes de abastecimiento: Cutzamala, Posos Sur, Lerma, Pozos Oriente, Barrientos, Chiconautla, Manantiales y La Caldera.
Lo paradójico del caso es que Iztapalapa es la delegación que presenta grietas en la mayor parte de su superficie a consecuencia de la extracción de agua.


21 de enero de 2013
Fuente: Proceso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia