Confirma Junta Central: el agua de Naica contiene arsénico

27 febrero 2014

Foto:El Diario de Delicias

Funcionarios de la empresa estatal se comprometieron a realizar dos proyectos para mejorar la calidad del abasto.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de departamento de Calidad del Agua, Víctor Hugo Maldonado Gachupín, quien detalló que el agua es potable pero tiene "un poco altos" los niveles de arsénico.

La norma indica que debe ser un máximo de .025 y el agua de Naica contiene .032, además de que también es alta en sales como calcio y magnesio, siendo estos últimos causantes de que el agua esté “pesada”, problemas que se pueden resolver.

Hoy se instalará una planta ionizadora con el objetivo de disminuir las sales en el líquido, esto a raíz de las peticiones que hicieron los ciudadanos durante la reunión que sostuvieron con los diputados Eliseo Compeán y Francisco Caro.

Las declaraciones de Maldonado Gachupín fueron ayer durante una reunión en la que estuvieron el jefe de comunicación de la JCAS, Obed Holguín Soto, el presidente de la JRAS, Joel Morales y el regidor Juan Carlos Flores, integrante de la comisión encargada de darle continuidad a la problemática.

Indicó que debido a los altos índices de arsénico en el agua de la red general, se instaló una planta de ósmosis inversa para brindar el servicio en cuestiones de consumo y preparación de alimentos, que tiene un costo de 5.00 pesos por cada 19 litros.

El entrevistado aclaró que el agua no contiene plomo y agregó que aunque tenga dureza y ocasione que no rinda el jabón, no deja de ser potable y sirve casi para todo; el agua que se use para el consumo humano y preparar alimentos tiene que surtirse de la planta de ósmosis inversa, como muchas otras poblaciones, no sólo Naica, puntualizó.

Con el objetivo de solucionar la problemática, comentó que existen dos posibles soluciones: una, se analiza instalar tres o cuatro plantas más de ósmosis inversa, con una inversión  de 450 mil pesos cada una; la segunda, colocar en la fuente un equipo valuado en dos millones de pesos, que dará la certeza de quitar el mineral que está fuera de norma; en un mes se define cuál de los dos es viable, puntualizó.

Durante la reunión, los representantes de la JCAS, aclararon que el cobro de 5.00 pesos de las plantas de ósmosis no es recaudatorio, es para que con ese dinero se auto sostengan.


26 de febrero de 2014
Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia