Confirman inversión millonaria en Jojutla en materia de agua

01 abril 2016

A finales de enero de este año, Heredia Romero dio a conocer que prácticamente era un hecho que se iban a invertir 80 mdp en el municipio en diferentes obras hidráulicas.

Sin embargo, el titular de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas aclaró –hasta hace  unos días- que todavía no se firmaba el convenio, pero ya está el compromiso del alcalde de Jojutla, de invertir el 20 por ciento del total del monto de las obras.

“Como un requisito para la firma del convenio es que el municipio tiene que aportar el 20 por ciento del monto de las obras, si ellos van a aportar del orden de los 9.2 millones de pesos, entonces hay un programa posible de obras hasta por 46.2 millones de pesos”, dijo.

Mencionó que las obras más importantes están orientadas hacia el Lago de Tequesquitengo, como la introducción de los sistemas de agua potable en la sección tercera. “También hay colectores sanitarios y pluviales en la comunidad  de Tlatenchi, para llevar agua a la planta de tratamiento y también evitar el riesgo de inundación en algunas zonas de ese lugar, esa una de las obras grandes que tenemos ahí; otra es un tanque de almacenamiento para la zona del cerro del Higuerón, es un tanque de almacenamiento de agua potable que tendremos que construir en esa zona y vamos a mejorar la eficiencia energética en doce pozos de agua potable en el municipio de Jojutla y se van a rehabilitar doce pozos de agua potable en todo el municipio de Jojutla”.

Destacó que la inversión incluye un estudio tarifario del agua potable, para conocer el precio real del servicio.

“Este estudio tarifario pretende identificar exactamente cuáles son los costos en los que se incurre para prestar el servicio a la población, y luego, cuál es el ingreso que se tiene por este concepto y desde luego, resolver las diferencias de alguna manera. Son 16 acciones las que se incluyen en este convenio”.

Dijo que una vez que el convenio esté firmado, se hará la licitación de las obras. “Son ejecutadas en su gran mayoría por la comisión estatal del agua, a través de un proceso de licitación pública nacional, en la mayoría de los casos”.


28 de marzo de 2016
Fuente: La Unión de Morelos
Nota de Evaristo Torres

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia