Confirman que la Luna tiene poca agua

13 febrero 2009

Fuente: El Mañana

13 de febrero de 2009

La Luna contiene muy poca agua, reveló el mapa más detallado y actualizado del satélite hasta la fecha

Washington, DC.- El nuevo plano, presentado en la revista Science, servirá para guiar a los futuros vehículos utilizados para escrutar la superficie lunar, explicó Hiroshi Araki, especialista del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y titular del proyecto cartográfico.

 

Si se hubiera filtrado agua en su superficie, la corteza sería más blanda, lo que nunca fue el caso, agregó C.K. Shum, coautor del trabajo. "La superficie lunar puede decirnos mucho sobre lo que sucede en el interior", explicó el profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio.

Hasta ahora la topografía lunar era muy limitada y ahora el nuevo atlas, creado por el satélite japonés Selene, confirma que hay muy poca agua en el satélite, incluso en sus profundidades, agregó el especialista.

"Podemos también utilizar estas informaciones para la búsqueda de agua en otros planetas, por ejemplo Marte", aseveró. El mapa es el primero que cubre la Luna desde el polo norte hasta el polo sur con medidas detalladas de la topografía de sus caras oculta y visible.

El punto más alto llega a 11 mil metros de altitud, cerca del ecuador, mientras que el punto más bajo se sitúa en el fondo del cráter de Antoniadi, cerca del polo sur.

El anterior mapa de la Luna fue elaborado en 1994 gracias a la misión Clementine. (AFP)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!