Confusión por el agua

16 octubre 2009

Habitantes de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco consideran irresponsable el manejo de información de las autoridades

15 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior
Por Jessica Castillejos

Habitantes de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco consideran irresponsable el manejo de información de las autoridadesA 15 días de la polémica que se originó por la supuesta contaminación del agua potable de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco con heces fecales, habitantes de esas demarcaciones se dijeron preocupados por el manejo de la información.

“Todo mundo se alarmó porque nos dijeron que el agua estaba contaminada, y el agua es básica para todo, y luego salió que había demandas, que el agua no estaba contaminada”, comentó Josefina Trejo, habitante de Villa Milpa Alta.

José Luis Guzmán, habitante de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac, opinó que “con los resultados que se han visto creo que sí hay calidad deficiente del agua en la delegación”.

El pasado 30 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que el agua de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco estaba contaminada, de acuerdo con un análisis de muestras tomadas cuatro meses antes en la red de distribución.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, negó la información y la Secretaría de Salud del DF, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Cofepris realizaron pruebas donde se comprobó que el agua de esas demarcaciones contenía la cantidad de cloro suficiente para evitar la presencia de bacterias.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró, con base en un estudio, que el agua de esas zonas es apta para el consumo humano.

Esta semana los delegados de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco anunciaron que interpondría un queja ante la Secretaría de la Función Pública en contra del director de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, por violar la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, sin embargo, se pospuso por correcciones al documento y problemas en el suministro de luz, sobre todo en Tláhuac.

Los que sí presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF fueron los diputados locales del PRD, quienes acusaron a Miguel Ángel Toscano de guardar información por más de tres meses, lo que, aseguraron, pudo poner en riesgo a miles de personas.

Habitantes de la delegación Milpa Alta refirieron que el problema de agua en esa demarcación es más de cantidad que de calidad, ya que aunque la mayoría de las casas la recibe limpia, pasan días sin que les llegue el líquido.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia