Congelarán al país dos frentes fríos; en BC, Sonora y BCS puede haber heladas

27 noviembre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
27 de noviembre de 2008

Durante la temporada invernal se pueden registrar heladas en casi la totalidad del territorio nacional, que se caracterizan por tener temperaturas abajo de los tres grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, Alberto Hernández Unzón, precisó que actualmente se encuentran dos frentes fríos en el país, el 11 en Golfo de México al norte de la Península de Yucatán, y el 12, que viene con la primera tormenta invernal en Baja California.

Consideró que este es el más importante porque generará nevadas en terrenos altos, vientos y, sobre todo, lluvias en Tijuana, Ensenada, Baja California, Sonora y Baja California Sur. Este fenómeno tiene que seguir vigilado porque en el transcurso de la semana también podría afectar a Chihuahua y Durango.

En entrevista con Notimex el funcionario explicó que las heladas son normales en invierno, son comunes por estar ubicadas en el hemisferio norte y “pueden registrarse casi en la totalidad del territorio, sólo en las zonas de costa no habría heladas, pero en casi la totalidad de la República Mexicana, sí”.El promedio de frentes fríos de septiembre a mayo es de 42 a 48, en la presente temporada se llevan 12, por lo que apenas empezamos.

También pueden presentarse nortes, que provocan vientos de fuertes a intensos en el Golfo de México y en ocasiones se profundizan hasta la región del Istmo, en el Golfo de Tehuantepec, con una magnitud que alcanza a superar los 100 kilómetros por hora.

De estos fenómenos, explicó el especialista, “hay que estar pendientes y por eso se emite un pronóstico del Golfo de México con 96 horas de anticipación”.

Otro fenómeno, explicó, “es el drástico descenso de temperatura, con dos ondas gélidas con dos tipos de masas que afectan al país. La primera, es de aire marítimo polar que proviene de la costa oeste de Estados Unidos y duran de 24 a 36 horas, pero el descenso de temperatura no es tan marcado y afectan muy rápido”.

Sin embargo, las ondas gélidas que hay que estar pendiente son las masas polares continentales, las que se denominan “Expreso de Alaska”, que invaden a Canadá y EU de forma progresiva y después a México”.

El funcionario del SMN dependiente de la Comisión Nacional del Agua, explicó que este tipo de fenómenos se registraron a finales de octubre y en los últimos 15 días dos masas polares continentales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia