Congreso ciudadano discute reformas a leyes de agua

10 octubre 2014

 

Guadalajara.- El Segundo Congreso Nacional Ciudadanos y Sustentabilidad el Agua en México, trabaja desde ayer con el objetivo de reunir las aportaciones de las delegaciones de todo el país para construir una iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas, en busca de "la construcción del buen gobierno del agua".

En el marco del encuentro, se hizo la presentación y reconocimiento de los casos locales emblemáticos. Fue homenajeada la luchadora social Guadalupe Lara Lara, ex moradora del poblado de Puente de Arcediano, y que enfrentó con apoyo de organismos civiles a las fuerzas del estado por el pospuesto megaproyecto de la presa Arcediano. De la misma forma se realizó pronunciamientos en solidaridad con Atenco, con la tribu Yaqui y con la comunidad de Ayotitlán en Jalisco, que se enfrenta al poder de la minera Peña Colorada.

Mesas de trabajo que ya se han realizado versan sobre pueblos originarios y gestión participativa de cuencas, defensa y democratización de sistemas públicos y comunitarios de agua frente a presiones por su privatización, rediseño de sistema de concesiones, políticas fiscales y presupuestales para lograr los objetivos del artículo 4 constitucional: “acceso equitativo y sustentable”, y mecanismos de protección, defensa, rendición de cuentas y contraloría, según explicó a MILENIO JALISCO Eduardo Mosqueda, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

 "En las mismas mesas se lograron consensuar propuestas relativas a redes ciudadanas en defensa del agua, a nivel local, regional y nacional, realizar protocolos de acción ante las infracciones u omisiones de las autoridades o particulares, Capacitación ciudadana, Participación ciudadana activa, implementación de estrategias de transmisión del conocimiento y planes de acción ciudadano y sindical, entre otras". Una de las tareas del encuentro es aumentar las firmas para la iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que se prevé entregar al Congreso de la Unión en breve.


03 de octubre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Agustín del Castillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia