Congreso de Coahuila solicita sanciones para quienes invaden Sierra de Zapalinamé, zona protegida desde 1996

04 julio 2016

 

Por Alejandro Montenegro

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).- Dentro de las acciones para la protección de la Sierra de Zapalinamé, el Congreso de Coahuila solicitará a las autoridades ambientales y de justicia aplicar las sanciones y apercibimientos a quienes dañen el ecosistema ecológico y promuevan la construcción en áreas protegidas.

La Junta de Gobierno del Congreso local emitirá una solicitud que será entregada a autoridades ambientales, agrarias y del ordenamiento territorial de los tres niveles de Gobierno, para que intensifiquen las labores de vigilancia y prevención en la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé con el objetivo de que no se sigan presentando actos que dañen la zona.

“Lamentablemente, debido a las actividades humanas, los recursos naturales presentes dentro del área protegida y la zona de restauración, han sido afectados de tal manera que a la fecha es posible observar sitios con graves problemas de erosión hídrica y escasa vegetación, aunado a construcciones, lotificaciones, subdivisiones y fraccionamientos irregulares que se asientan en la superficie”, señala el documento.

 

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado y la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa), detectaron en la zona protegida 237 viviendas establecidas, jardines para eventos sociales, bodegas y patios con distintos usos comerciales y de almacenamiento, las cuales no fueron autorizadas.

“Debemos solicitar a las autoridades la aplicación irrestricta de los ordenamientos jurídicos, contra quien o quienes resulten responsables, esto con la finalidad de que se repare el daño causado a este ecosistema, y evitar con ello un desastre ecológico en los próximos años”, concluye el documento.

 

INICIAN PROCEDIMINETOS LEGALES

Las autoridades estatales y federales iniciaron diversos procedimientos legales contra quienes ilegalmente construyen en la Sierra de Zapalinamé. El consejo que fue creado para la protección del área protegida está dando seguimiento a las denuncias que se van presentando.

El Diputado local Javier Rodríguez Mendoza, coordinador de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que de las reuniones que periódicamente sostiene el consejo que está integrado por autoridades del orden municipal, estatal y federal, ya se registra un avance en la protección del ecosistema.

Detalló que actualmente hay un procedimiento contra un ejido, donde se detectó la construcción de asentamientos irregulares.

 

“Ya hay diversos procedimientos legales, hay uno muy fuerte con un ejido y yo creo que el problema no son las sanciones, sino que los particulares encuentran algunas lagunas jurídicas que aprovechan y ven salidas en las leyes, pero llega el momento en que no pueden pasar sobre alguna dependencia y ahí ya no hay marcha atrás”, concluyó Rodríguez Mendoza.

La Sierra de Zapalinamé fue decretada por el Gobierno del Estado de Coahuila como zona sujeta a conservación ecológica el 15 de octubre de 1996.

 

El 24 de febrero de este año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció construcciones ilegales que se realizan en la Sierra de Zapalinamé.

Bodegas, patios de tráileres, casas con más de 200 ó 300 metros de construcción, es lo que invade la zona de amortiguamiento. Además, 140 hectáreas fueron dañadas por las pedreras Triturados del Noreste, Contrissa, y Urbanizaciones y Concretos Asfálticos del Norte.

De acuerdo con especialistas, sólo el 40 por ciento del daño ocasionado puede ser restaurado.


04 de jjulio de 02016
Fuente: Sin Embargo
Nota de

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia