Congreso, preparado para juicios por cobro de agua

31 marzo 2008

 

Emilio Fernández
El Universal
Lunes 31 de marzo de 2008

df@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El Congreso del estado de México se declaró listo para enfrentar las quejas, denuncias y controversias constitucionales que presenten los alcaldes por las reformas recién aprobadas al Código Financiero que obliga a los ayuntamientos a pagar el agua en bloque que reciben.

Luego de que la Cámara de Diputados local modificó el Código Financiero estatal hace unos días, para facultar al gobierno mexiquense a descontar hasta 40% de las participaciones federales a los ayuntamientos deudores, las autoridades municipales alzaron su voz para rechazar las disposiciones.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la diputación permanente del Congreso mexiquense, aseguró que no se violó la autonomía municipal con los nuevos lineamientos que obligan a los ayuntamientos a pagar el consumo del agua a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El legislador panista indicó que el Congreso aprobó estas reformas porque los municipios cobran a sus habitantes el consumo del agua, pero no pagan el agua que reciben. Además, afirmó, se desconoce cuál es el destino que tienen los recursos que se recaudan cada año; “hasta ahora, ningún alcalde ha dicho que los ocupan para tal o cuál obra”, expresó.

Al referirse al frente que han formado algunos alcaldes de extracción perredista para analizar la situación e incluso interponer una controversia constitucional, Pérez Cuevas señaló que los instrumentos jurídicos que ellos planteen no van a prosperar porque fue una reforma perfectamente pensada y no viola la autonomía municipal.

“Es más, regula el control que tiene que ver con el uso de un bien, que quien lo utiliza y se beneficia con el hay que pagarlo”, expuso el legislador.

Según el gobierno mexiquense, los ayuntamientos adeudan más de 13 mil millones de pesos a la CAEM por el consumo de agua.

Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Toluca son las localidades que mayor débito por consumo de agua enfrentan desde hace varios años.

Pérez Cuevas rechazó que con dichas reformas se les quitarán a los ayuntamientos los recursos para obras prevenientes del ramo 33 y otros rubros en que lo aplican, como seguridad pública, salud y educación

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia