Conjuntarán análisis sobre agua potable

06 octubre 2009

Los gobiernos federal y de la ciudad acordaronrealizar un segundo muestreo para verificar si el líquido está en realidad contaminado

5 de octubre de 2009
Fuente: Excélsior

La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Cofepris, Rocío Alatorre, informó que por segunda ocasión el organismo se reunió con autoridades de Salud y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para pactar un muestreo conjunto de la calidad del agua en el DF, luego de que sus pruebas registraran la presencia de coliformes fecales en tres delegaciones.

En entrevista con Reporte 98.5, indicó que las brigadas se integrarán con representantes de las tres entidades además de que se buscará que las partes utilicen la misma metodología de muestreo y análisis.

Añadió que “para que haya árbitros justos” la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios invitó a más laboratorios a participar en un nuevo muestreo del agua de la capital del país que se realizará el próximo martes.

El pasado miércoles la Cofepris dio a conocer que en un muestreo realizado en los meses de junio y julio pasados, se detectaron bacterias de heces fecales en el agua potable de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. En respuesta, el titular del SACM, Ramón Aguirre, descalificó el informe al considerar que las muestras son poco representativas.

Dijo que la Cofepris tuvo como referente la Norma Oficial Mexicana NOM 230 SSA 2002, que especifica los parámetros para la toma de muestras y la NOM 180 SSA 1998, sobre la manera en la que se debe hacer el análisis para la identificación de ese grupo bacteriano.

Por separado, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, dijo que es necesario tomar más muestras que avalen los resultados.

En entrevista, argumentó que de ser cierto que 10% del agua potable de esas delegaciones está contaminada ya se habrían registrados personas con enfermedades gastrointestinales, pero no ha sucedido.

Para el director el problema más grave fue la manera en que la Cofepris manejó la información al anunciarla antes de notificarle a Sistemas de Aguas los resultados del estudio, pues aseguró que daña la imagen turística de la ciudad.

Reconoció que pueda haber problemas con las tuberías de la red de agua potable en algunas colonias, pero insistió en que no se puede generalizar el daño a toda la delegación y consideró que esa información debe tratarse entre instituciones y no a escala pública.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia