Conjuntarán GDF y Edomex recursos para obras hidráulicas

09 octubre 2008

 Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Jueves 09 de octubre de 2008

Reunirán esfuerzos para la consecución del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México

09:13 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México acordaron modificar el Fideicomiso 1928, a fin de a permitir conjuntar los recursos del Fideicomiso con inversiones adicionales que aporta la Federación en la construcción de las grandes obras de drenaje, saneamiento y abasto de agua potable en el Valle de México.

Esto, aseguró la dependencia federal, volverá más operativo dicho Fideicomiso, ya que éste se opera con una normatividad rígida de hace más de 12 años, que no permitía generar la sinergia indispensable entre las partes, con el propósito de integrar recursos para los proyectos más importantes que se requieren con urgencia en la región.

La reunión celebrada el miércoles entre el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, el Tesorero del GDF, Rosendo Gutiérrez y por el estado de México, Oscar Hernández y Francisco González, Subsecretario del Agua  y Director General de Inversión de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto y Carlos Montaño, por la Secretaría de Hacienda, entre otros funcionarios.

Un cambio fundamental que derivará de esta medida es que se puedan integrar al Fideicomiso 1928, además de las aportaciones del Gobierno Federal, recursos adicionales que destine la Federación para darle mayor celeridad a las obras en los rubros de drenaje, saneamiento y agua potable del Valle de México.

Esta modificación es el inicio de un cambio institucional que permitirá ampliar la gama de posibilidades y los alcances de inversión, con base en un esquema de inversión  más amplio y  de largo plazo, subrayó el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte.

"Esta modificación será de gran importancia para conjuntar esfuerzo encaminados a la consecución del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México y permitirá el desarrollo de un paquete integral de obras complementarias de interés común, con énfasis en los temas de suministro de agua potable".

Durante la reunión también se revisaron los avances de obras del Túnel Emisor Oriente y se analizaron los proyectos de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La modificación del Fideicomiso 1928, plantea beneficios adicionales, como son incluir la protección de los acuíferos, impulsar en el desarrollo de una cultura del agua, así como incluir en el mismo a representantes de los municipios conurbados del estado de México que ya iniciaron el pago de aprovechamientos por agua en bloque a partir de este año.

mvc

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia