¿Conoces los proyectos de Coca-Cola para devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza?

12 enero 2015

Por otra parte, más del 90% de cada Coca-Cola es agua. Este es su principal ingrediente, que supone el otro litro de agua del que hablábamos. Pues bien, Coca-Cola Iberia se ha propuesto devolver a la naturaleza también cada gota de agua que va en sus botellas.

En Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola colabora con la recuperación de la cuenca baja y alta del río Guadiana

Proyectos para recuperar agua

Por medio de proyectos que se llevan a cabo junto a ONGs, institutos tecnológicos, universidades y otros agentes, se desarrollan actuaciones encaminadas a mejorar la utilización y la calidad del agua de nuestros ríos y costas. Así, a lo largo del 2013 se aportaron más de 1.200 millones de litros de agua. Actualmente la compañía, con el capital aportado por la Fundación Coca-Cola, tiene proyectos activos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Restauración de la cuenca del Guadiana

La cuenca del río Guadiana ocupa aproximadamente un 12% de la superficie de la Península Ibérica, y tiene un gran impacto en una zona con gran biodiversidad. Sin embargo, parte de esta cuenca se ve afectada por proyectos de extracción de agua subterránea, contaminación y pérdida de biodiversidad.

Junto a WWF España, Coca-Cola ha estado trabajando para devolver su gran valor ecológico a esta zona. Entre 2008 y 2010 se actuó en la zona del bajo y medio Guadiana para reforestar cuatro zonas dañadas por incendios forestales. Entre 2011 y 2013, las actuaciones se han centrado en el Alto Guadiana, para restaurar áreas altamente afectadas por la agricultura.

Las actuaciones llevadas a cabo en esta zona a lo largo de los años han permitido la recuperación de 37 millones de litros de agua.

Tablas de Daimiel

En Extremadura y Castilla-La Mancha, Coca-Cola colabora con la recuperación de lacuenca baja y alta del río Guadiana, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este increíble entorno protege uno de los mayores acuíferos de España, el Sistema 23, que durante décadas ha sido sobreexplotado por la excesiva demanda de agua para agricultura. Las extracciones y la escasez de precitipaciones provocaron que el 2009 ardiera la turba subterránea del Parque Nacional.

La sequía del humedal dañó severamente la vegetación nativa de los diferentes y valiosos ecosistemas que conviven en las Tablas de Daimiel. Entre 2008 y 2010, Coca-Cola y WWF España consiguieron reforestar 30 hectáreas de bosque, conservando las especies autóctonas de la zona. En 2011 se llevaron a cabo nuevos trabajos para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la zona y la calidad del suelo. El proyecto permitió aumentar la calidad del agua.

En el programa de televisión BioDiario, emitido por La 2 de RTVE y presentado por Luis Miguel Domínguez Mencía, repasaron algunas de las acciones por el medio ambiente más importantes de Coca-Cola en España, como por ejemplo el proyecto de recuperación de las Tablas de Daimiel. 

Misión Posible

Misión Posible empezó a funcionar en 2012 como una ampliación del proyecto de las Tablas de Daimiel. Su objetivo es ahorrar 1.000 millones de litros de agua al año aplicando la "tecnología 3.0" para involucrar a los agricultores de la zona. Se trata de tres herramientas informáticas:

  • SITAR: envía mensajes SMS semanales a los agricultores con las recomendaciones sobre riego, de manera que puedan optimizar su consumo de agua en base a la previsión climatológica y las necesidades del cultivo. Esto ha permitido ahorrar más de 5 millones de litros de agua en 2013
  • ACUAS: un programa de asesoramiento a las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, para que hagan un uso más sostenible de este recurso. Permitió ahorrar durante 2012 y 2013 más de un millardo de litros de agua.
  • OPTIWINE: con unos os dispositivos sensores de humedad en los viñedos se ha conseguido optimizar el regadío de estas plantas, ahorrando un 10% de consumo de agua respecto a 2012.

Infiltración de agua en acuíferos costeros de Castellón

Los acuíferos son bolsas de agua subterráneas, que en ocasiones se emplean como fuente para el regadío. El problema es que cuando están cerca del mar, su uso intensivo puede ocasionar que baje su nivel y se infiltre agua salada, lo que provoca que ya no se puedan utilizar para regar los campos de la zona. Para evitar esto, Coca-Cola colabora con un proyecto que busca “recargar” los acuíferos con agua reciclada para evitar que penetre la del mar, en un proyecto piloto de investigación que permite avanzar en este sector.

Con este proyecto, que tiene tres fases, se calcula que a lo largo de 2014 se habrán infiltrado 250.000.000 litros de agua, devolviendo la vida a estos acuíferos.

El Tancat de la Pipa: el agua vertida se hace apta para la vida

A orillas del Parque Natural de la Albufera, en Valencia, está el Tancat de la Pipa, un antiguo arrozal que hoy es el humedal artificial más grande de la Península Ibérica.

A este humedal llegan aguas procedentes de ríos, escorrentías, depuradoras municipales de las localidades de la zona… El desafío es mejorar la calidad de las aguas que finalmente llegan a la Albufera de Valencia, y que sean aptas para albergar vida en ella.

Esto se está consiguiendo con unos “filtros verdes” compuestos por canales de plantas acuáticas, que proporcionan al agua microorganismos que acaban con la materia orgánica y los nutrientes del agua residual. De esta manera se recupera el agua para la naturaleza y se crea un ecosistema que enriquece la biodiversidad de la zona. Los resultados del primer año superaron los 594 millones de litros de agua.

Can Fenosa, un caso único: la fábrica de Coca-Cola que regeneró una laguna

El compromiso de Coca-Cola es devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza, incluyendo la que usamos en el proceso de elaboración de nuestras bebidas y que no embotellamos. En el caso de la planta ubicada en Barcelona, hemos utilizado este agua sobrante para conseguir algo único: regenerar el ecosistema de una laguna local. Desde 2008, la fábrica vierte más de 11.000 metros cúbicos de agua en la laguna, que ha recuperando sus especies acuáticas y la fauna avícola. 

Además, la planta se construyó con un conector biológico, que permite el paso de animales de forma segura entre la Serrada Litoral y el río Besós a su paso por Can Fenosa, zona donde está ubicada la instalación y que podría haber supuesto una barrera para la fauna. Dos actuaciones únicas que convierten a esta fábrica en única y amigable con su entorno.

Plantando Agua

Este proyecto se plantea para recuperar el área devastada por el fuego en 2009,cercana al manantial de Fuenmayor. Se actúa para recuperar el hábitat de la flora y la fauna salvaje y cinegética que había sido destruido, con especies autóctonas de bajo consumo de agua y especies vegetales propias como el acebo o la trufa.

Además, supone la dinamización socioeconómica de la zona al ofrecer empleo a los habitantes de las localidades afectadas, y contribuye a mejorar la calidad del agua y a reducir su consumo, así como a recuperar el entorno del manantial.

Proyectos anteriores

Los que hemos recogido aquí son los proyectos más destacados de los últimos años, pero el compromiso de Coca-Cola con la recuperación del agua no es nuevo.

Por ejemplo, los empleados de Coca-Cola participaron en la limpieza del entorno del río Tajo en la Live Positively Week, en la que colaboraron con un equipo de profesionales de WWF España. Durante un día se dedicaron a limpiar de residuos el Río Tajo, en la zona que se encuentra en los Sotos Históricos de Aranjuez, designados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta jornada de voluntariado era trabajar en equipo por un río limpio y conseguir un estado más favorable de los bosques de ribera, para que se conviertan en un ecosistema más adecuado no sólo para los animales, sino también para las personas que disfrutan del entorno.

Junto a Cruz Roja, se llevó a cabo un proyecto financiado por Coca-Cola España en Guinea Bissau para la creación de 10 pozos de agua potable en la región de Cacheu. Esta zona agrícola tiene una dependencia vital del agua, pero el mal estado y la incorrecta explotación de los pozos actuales obligan a la población a constantes traslados para poder subsistir. Por eso, además de la puesta en marcha de los 10 pozos, se llevaron a cabo labores de formación en funcionamiento, mantenimiento e higiene del pozo.

En África, con motivo de la 2010 FIFA World CupTM, Coca-Cola donó 50.000 euros a una ONG local para permitir la construcción de pozos de agua potable en más de 100 colegios, ya que en África el 50% de los niños en las escuelas carecen de acceso a este bien tan escaso. Los niños en edad escolar carecen de medios para obtener agua apta para el consumo, por lo que tienen la tasa más elevada de enfermedades relacionadas con este problema, y los pocos pozos a los que tenían acceso estaban en condiciones altamente insalubres.

 

Fecha: 12 de enero de 2015
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia