Consejo por el Agua pretende concretar recarga del acuífero

12 enero 2012

12 de enero de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

Por el agua. Uno de los proyectos más importantes es la recarga del acuífero Principal en la Comarca Lagunera.

El Consejo Ciudadano por el Agua confía en que en este año se concreten proyectos importantes del Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera, como lo son la recarga del acuífero principal y la tecnificación de los sistemas de riego en el campo.

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que el proyecto de la recarga está en análisis desde el año pasado en la ciudad de México, donde las autoridades federales han solicitado más información, la cual se ha proporcionado, por lo que se estima que en dos meses más pudieran tener la resolución sobre la viabilidad técnica y su consiguiente aprobación.

En lo toca a la tecnificación, señaló que se ha propuesto a los gobiernos de Coahuila y Durango un programa piloto de cinco mil hectáreas para demostrar el gran ahorro de agua que significan estos sistemas y que serían de mucho beneficio para la región, incluso, indicó que algunos productores ya se adelantaron a poner en marcha este tipo de riego debido a que en 2012 se asignó un menor volumen de las presas para el ciclo agrícola por la sequía.

“Hay una voluntad muy fuerte de los usuarios de los pozos porque la situación podría estar muy caótica en este año para el riego”, comentó Chong. El Consejo ha gestionado con los gobiernos de los estados y los diputados federales la asignación de recursos para La Laguna para la tecnificación del riego, con lo que se puede ahorrar hasta un 60 por ciento del agua y ello significaría un avance considerable en términos de la sustentabilidad para la región.

Por otro lado, dijo que en la recarga del acuífero se ha detenido el proyecto porque sigue a la espera de autorización en la ciudad de México por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se han acumulado ya 50 millones de metros cúbicos (Mm3) para el programa piloto con los usuarios de los módulos de riego del Distrito 017, que firmaron documentos donde se comprometen a donar para la recarga del acuífero principal.

El proyecto del Consejo Ciudadano por el Agua es aplicar un volumen en el área de Calabazas, en el lecho seco del río Nazas para la recarga del acuífero de la región.

“No se ha hecho un proyecto de esta magnitud en ningún otro lugar de México, no es cualquier cosa, por eso se ha retrasado la revisión, pero creemos que pronto será autorizado”, comentó Chong.

60 % del agua se puede ahorrar con la tecnificación del riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia