Conservación del agua debe ser una prioridad: Semahn

06 agosto 2017

06 de Agosto 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Marco Antonio

El manejo y conservación del agua debe estar en el centro de la discusión estatal, opinó el coordinador técnico de investigación, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Froylán Esquinca Cano.

Foto tomada de NVI Noticias.

Chiapas al igual que otras entidades del Sureste, tiene un comité de cuenca que puede ayudar a generar políticas públicas para la conservación de este recurso “mediante la participación social, aunque también es importante que tengan los recursos económicos para artículos los proyectos con diversos sectores”, destacó.

Además, mencionó que nuestro estado puede ser pionero en el manejo adecuado de los sectores forestal, ganadero y agrícola, que tienen un impacto directo en el uso y manejo del agua.

“También tenemos que pensar en el reordenamiento territorial, que sin duda es un tema de mucho interés para el consejo de cuenca Grijalva Usumacinta”.

Precisó que uno de los grandes avances que han ocurrido en Chiapas, a partir del reconocimiento de estos consejos de cuenca, es la protección de la Selva y la Sierra Madre como las dos grandes generadoras del agua que consumimos los chiapanecos y buena parte de los mexicanos en la parte Sur.

Su conservación es fundamental para pensar en un futuro sustentable y que haya el suficiente recurso hídrico para todos, enfatizó el funcionario.

“Fortalecer la administración del agua tiene que pasar por mejorar los sistemas administradores, porque así como necesitamos que más población tenga acceso al agua potable, debemos cuidar que el tratamiento que recibe sea el necesario para no contaminar nuestros depósitos”.

En este sentido, reconoció que el tema del saneamiento es uno de los grandes pendientes en Chiapas “donde estamos en una frontera: tenemos una masa crítica de investigadores que pueden ayudarnos, pero tenemos que involucrarlos para que diseñen plantas de tratamiento más eficientes y económicos en su operación”.

Estos son retos para el manejo del agua en Chiapas, donde las universidades pueden ser de mucho valor en el diseño de proyectos que funcionen a largo plazo.

En este sentido, reconoció que ha sido el costo del mantenimiento lo que han impedido a las administraciones municipales mantener en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectando así el agua que se vierte en los ríos del estado

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!