Considera Camdessus necesario volver a definir objetivos del milenio

19 abril 2011

19 de abril de 2011

Fuente: SDP Noticias

Berlín, 18 Abr (Notimex)- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, consideró hoy aquí en el marco de la Cumbre Mundial del Agua, necesario volver a definir los objetivos del milenio ante los cambios inesperados en este sector.

Indicó que aunque muchos resultados se alcanzaron en los últimos años en el sector del agua y en el mejoramiento del acceso al agua a nivel internacional, también aparecieron “cambios inesperados que afectaron el desarrollo en este sector”.

Entre ellos mencionó “el crecimiento impresionante de algunos países emergentes”, como China, “la crisis económica mundial, que fue la peor en ochenta años”, y que está teniendo efectos muy tangibles en el sector del agua en todo el mundo.

En los últimos años, según destacó en su amplio discurso, “el número de personas que no tienen acceso al agua en la zonas urbanas ha aumentado con respecto a la década de los 90”.

Frente a la nueva realidad, según Camdessus, es necesario volver a definir los objetivos del milenio: no sólo el acceso al agua para todos tiene que ser un reto, sino también la “cantidad” de agua a la que cada uno accede tiene que ser definida.

“Estamos frente a la urgencia de hacer más y de mejor forma para promover el acceso al agua de aquellas personas que todavía no lo tienen”, recordó en su discurso el economista francés.

Según este veterano de los asuntos económicos internacionales, “tenemos que tener en cuenta que existe un círculo virtuoso entre el acceso al agua y la sustentabilidad”, y recordó que el progreso y las mejoras para la vida humana en el futuro tienen que estar enmarcadas en la sustentabilidad ambiental.

Camdessuss recordó a los más de 450 presentes en la sala de conferencias donde se lleva a cabo la Cumbre en Berlín que estar en el sector del agua significa automáticamente encontrarse al centro del debate social y político del mundo actual.

“Ustedes no pueden estar tan cerca del mayor bien común de nuestro planeta (el agua), y no estar afectados por el debate político actual”, recordó desde el podio a los presentes en una sala repleta de participantes, representantes gubernamentales y de la iniciativa privada.

El protagonismo del sector del agua en el mundo actual frente a los cambios en curso fue reiterada en varios momentos de los discursos inaugurales.

El profesor Jay Famiglietti, de la Universidad de California, reiteró en su ponencia que “el impacto de los cambios mundiales actuales afectará principalmente el circuito del agua”.

En este sentido recordó los múltiples efectos del calentamiento global, a través de los trágicos acontecimientos de las inundaciones en Pakistán y el reciente tsunami en Japón.

“Es importante”, recordó Famiglietti en conclusión, “llenar el hueco que separa la investigación de la industria y de la economía”, que es precisamente uno de los focos temáticos de esta cumbre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia