Consideran grave la sobreexplotación acuífera en México

14 mayo 2008

 

Yahoo México Noticias

México, 13 mayo (Notimex).-

La contaminación y la sobreexplotación de mantos acuíferos, así como el crecimiento de la población y disminución de la cantidad de agua por habitante, revelan una difícil situación en materia hídrica en el país

Los participantes en la conferencia "Vinculando a la ciencia con la política para mejorar el manejo del agua en México", advirtieron lo anterior en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se realiza este encuentro.

Luis Marín Stillman investigador del Instituto de Geofísica, subrayó que el agua subterránea juega un papel fundamental en la nación, pues parecería que sobra líquido pero su distribución no es uniforme, ni en tiempo ni en espacio y crea serios problemas.

En un comunicado indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA) México cuenta con 654 acuíferos, de los cuales 112 están sobreexplotados aunque esa cantidad podría aumentar hasta 150, lo que indica grandes riesgos, sobre todo en las zonas áridas.

Marín Stillman mencionó que el líquido en la mayoría de los cuerpos de agua superficial no es potable, pues para ello se requiere de algún tipo de tratamiento y en la subterránea tampoco lo es de manera natural.

El número de habitantes aumenta y cada día hay menos agua disponible por persona y una de las opciones, sugirió el especialista, es recurrir a la ciencia para tratar de remediar esta situación.

Al referirse al agua de las lluvias que ocurren entre mayo y septiembre, dijo que es benéfica pero hay escasez por el resto del año.

Si bien se encuentra de manera abundante en el sureste, en particular en Tabasco, las áreas de menor cantidad se ubican en los desarrollos de población e industria como en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

A su vez, la experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Betzabet Quintanilla Vega, advirtió que en México hay dos millones de personas expuestas al arsénico en el agua, mientras que en la India 50 millones de habitantes sufren la misma situación.

Indicó que el arsénico en el líquido proviene de la emanación de los minerales y del subsuelo, que contamina los acuíferos y en México cada vez se perforan pozos más profundos, por lo que esta sustancia aparece con mayor frecuencia.

Su exposición puede provocar cáncer de vejiga y de pulmón. También se le relaciona con problemas cardiovasculares e hipertensión y es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo dos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!